Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Gobierno de España envía impuesto tasa Google a diputados

18 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Madrid, 18 Feb (Notimex).- El Consejo de Ministros del gobierno de España envió hoy al Congreso de los Diputados sus iniciativas de ley para el cobro de impuestos por servicios digitales y transacciones financieras, mejor conocidas como tasa Google y tasa Tobin.

En caso de aprobarse por el parlamento español, ambas iniciativas entrarían en vigor hasta otoño de 2020, cuando se espera que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluya las negociaciones con los países miembros y presente su propuesta de un impuesto global.

El País detalló que el comienzo de las discusiones rumbo al cobro de impuestos a plataformas digitales coloca a España como el primer país de la OCDE que presenta una propuesta sobre el tema, a pesar de las presiones de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles si se gravan sus tecnologías.

La tasa Google es un impuesto que podría implementarse en distintos países y tiene el objetivo de evitar que las compañías a cargo de los negocios digitales más grandes del mundo como Google o Facebook, desvíen sus recaudaciones a países con baja fiscalidad.

La OCDE busca por su parte concretar una propuesta rumbo a la imposición de una tasa global, sobre la cual estén de acuerdo los 137 países miembros, incluyendo EUA. No obstante, este acuerdo podría demorar hasta finales de 2020, pero, según la organización internacional, favorecerá en la recaudación de hasta 100 mil millones de dólares al año.

Las iniciativas de ley para la imposición de las tasas Google y Tobin ya habían sido presentadas en 2019, pero quedaron pendientes en la agenda legislativa tras la convocatoria a elecciones anticipadas el pasado 28 de abril por la incapacidad de formar gobierno, según lo informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La tasa Tobin está enfocada a cobrar impuestos a las transacciones financieras y, según la propuesta, se busca gravar en 0.2 por ciento la compra y venta de acciones de aproximadamente 60 empresas españolas con capitalización bursátil de mil millones de euros.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes