Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Gradual regreso a labores en China debido al coronavirus

10 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Beijing, 10 Feb (Notimex).- China regresó hoy del asueto por el Festival de la Primavera que fue alargado por el brote del coronavirus 2019-nCoV, en medio de la incertidumbre por las repercusiones económicas que atraerá la infección tanto en China como en países vecinos.

El regreso a las labores no fue al cien por ciento, y se dio acompañado de medidas sanitarias contra el coronavirus, a fin de evitar su propagación en los centros de trabajo y de ahí a todo el país.

Las empresas de logística reiniciaron labores con el horizonte de que a mediados de este mes su capacidad de trabajo será de 40 por ciento respecto a los índices normales, informó un despacho de la agencia Xinhua.

En general, la recomendación para los diversos sectores de la economía china es que normalicen sus actividades de manera gradual, a fin de evitar que se disparen las cifras de víctimas mortales y número de contagios.

Con 910 decesos a este lunes, la mayoría en China, los contagios totales sumaban más de 40 mil, en cifras crecientes.

Este lunes los medios chinos destacaron la visita del presidente Xi Jinping a un hospital y una oficina distrital de control de infecciones en Beijing, en las cuales se presentó con un tapabocas azul.

El mandatario reconoció que la situación es seria, y mediante una videoconferencia desde el hospital beijinés de Ditan, se comunicó con médicos en la central ciudad de Wuhan, a la que llamó heroica al igual que a sus habitantes, y exhortó al personal sanitario a seguir de manera resuelta con su trabajo.

La situación de las empresas

En tanto, en Shanghai se reportó que el 80 por ciento de las empresas dedicadas a servicios de información y software han regresado a laborar, con 70 por ciento de sus trabajadores haciéndolo desde casa.

En la provincia de Fujian, una empresa manufacturera de lentes señaló que solo la mitad de sus empleados reinició labores este lunes, pues se ordenó a sus trabajadores de otras provincias no presentarse y los locales acudieron primero a revisión médica.

En tanto armadoras de vehículos en Corea del Norte como Hyundai y Kia informaron que sus actividades se reanudarán más adelante esta misma semana, ya que enfrenta problemas de abasto originados por el coronavirus.

Las autopartes enviadas usualmente por China no llegan y serán sustituidas por fábricas asentadas en países del sureste asiático, reportó un despacho de la agencia Yonhap.

Por su parte Ssang Yong Motors y Renault lo harán hasta el jueves y el lunes, respectivamente, por la misma causa de falta de abasto.

En Japón el fabricante Nissan anunció el paro de su planta en suroccidente del país también por los problemas de abasto, medida con lo cual se convirtió en el primer fabricante automotriz japonés en tomar esta decisión.

La misma Nissan mantiene sin laborar cuatro fábricas que estaban de asueto por el Festival de Primavera, y reabrirá operaciones una el próximo jueves y las otras tres el lunes 17, recordó la agencia Kyodo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/ECA

Recientes