Gran Bretaña y la UE continúan con conversaciones del Brexit

07 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

LONDRES (AP) — Altos funcionarios británicos y de la Unión Europea se preparaban para continuar con las conversaciones sobre el Brexit cuando falta menos de un mes para que se retire Gran Bretaña, cuyos funcionarios negaban el lunes que los intentos para llegar a un acuerdo de divorcio estuvieran en punto muerto.

El principal negociador del bloque, Michel Barnier, se reunirá el martes con el secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, y el fiscal general Geoffrey Cox, dijeron funcionarios de la UE y del Reino Unido.

Ambas partes “definitivamente han logrado avances” en las últimas semanas y las negociaciones están en un “punto crítico”, dijo James Slack, vocero de la primera ministra Theresa May.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo, pero el Parlamento rechazó el pacto de May, aumentando las posibilidades de que su salida del bloque sea caótica y perjudicial para su economía.

Las objeciones de los legisladores británicos se centran en una cláusula que garantiza que no haya puestos aduanales ni otras barreras a lo largo de la frontera invisible entre Irlanda del Norte, de Gran Bretaña, e Irlanda, miembro de la UE. El mecanismo, conocido como salvaguarda, mantendría a Gran Bretaña en unión aduanal con el bloque europeo para eliminar la necesidad de revisiones hasta que se establezca una relación comercial nueva y permanente.

Los legisladores que apoyan el Brexit en el Reino Unido temen que la salvaguarda se utilice para vincular a Gran Bretaña indefinidamente a las regulaciones de la UE, y May quiere revisar el acuerdo para asegurar a los opositores que sólo se aplicaría de forma temporal.

Los líderes europeos insisten que el acuerdo de salida del Brexit, el cual es vinculante, no puede renegociarse, y las conversaciones se enfocan en redactar un apéndice u otros textos adjuntos.

Mientras May intenta lograr apoyo para su acuerdo antes de volver a presentarlo ante el Parlamento, es acusada de intentar sobornar a los políticos de oposición para que voten por él.

El gobierno de Gran Bretaña anunció el lunes un paquete de 1.600 millones de libras (2.100 millones de dólares) durante seis años para ayudar a la regeneración de varias comunidades deterioradas.

Muchas de estas zonas están en regiones del centro y el norte de Inglaterra representadas por el opositor Partido Laborista, y algunos consideran que la iniciativa es un intento para recabar el apoyo de sus legisladores para el acuerdo.

___

Casert reportó desde Bruselas. Frank Jordans en Berlín contribuyó a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos