Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Grupo de ONU pide a España liberar 3 separatistas catalanes

01 de Junio 2019
AP Photo, Ada Colau,Un afiche electoral con la imagen de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el piso en Barcelona, el 27 de mayo del 2019. (AP Photo/Emilio Morenatti)
AP Photo, Ada Colau,Un afiche electoral con la imagen de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el piso en Barcelona, el 27 de mayo del 2019. (AP Photo/Emilio Morenatti)

MADRID (AP) — El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria pidió a España que deje en libertad a tres separatistas catalanes encarcelados tras el intento secesionista de Cataluña de 2017.

En un documento que será difundido en las próximas horas pero al que tuvo acceso The Associated Press, el grupo dice que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el legislador Jordi Sànchez y el activista Jordi Cuixart fueron detenidos arbitrariamente y que fueron violados sus derechos.

Añade que deben recibir compensación por el tiempo que han estado encarcelados y que España debería investigar sus detenciones.

Los tres se encuentran en detención preventiva y están entre una decena de líderes separatistas enjuiciados por el Tribunal Supremo de España por varios cargos, entre ellos rebelión, por desobedecer una orden judicial, realizar un referendo prohibido sobre la independencia y luego declarar la independencia en octubre de 2017.

Los fiscales dijeron el miércoles que ratifican su pedido de una condena de 25 años para Junqueras y penas menores para el resto de los acusados.

Bajo la ley española, un sospechoso puede permanecer detenido si hay riesgos de fuga, reincidencia o destrucción de pruebas.

Otros líderes de la iniciativa secesionista, entre ellos el ex presidente catalán Carles Puigdemont, han huido del país y están prófugos, mientras que el actual líder de la región, Quim Torra, ha prometido seguir tratando de conseguir la independencia catalana.

El grupo de la ONU está integrado por cinco expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Sus opiniones suelen ser tomadas en cuenta por los países firmantes de compromisos internacionales.

La difusión del reporte ocurre un día después de que la Corte Europea de Derechos Humanos rechazó una demanda de legisladores separatistas catalanes en la que acusaron al máximo tribunal de España de violar sus derechos cuando ordenó suspender la sesión parlamentaria en Cataluña hace dos años en que se declaró la independencia.

El tribunal europeo determinó que el Tribunal Constitucional de España no violó ningún derecho porque sólo buscaba preservar el orden constitucional, la seguridad pública y la prevención del desorden.

Junqueras y Puigdemont fueron elegidos recientemente al Parlamento Europeo, aunque debido a su status legal es poco probable que puedan ejercer tales funciones.

Recientes