Honran a los veteranos de guerra en el aniversario del Día D

08 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

PORTSMOUTH, Inglaterra (AP) — Líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, se reunieron el miércoles en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75º aniversario de los desembarcos del Día D, donde las estrellas del programa fueron los veteranos de esa campaña militar, quienes se mostraron sorprendidos por toda la atención: sólo hacían su trabajo.

Cientos de veteranos fueron invitados a viajar a Portsmouth para una ceremonia de honor a los soldados, marineros y aviadores aliados que arriesgaron y dieron su vida en la invasión que ayudó a liberar a Europa de la Alemania nazi.

El 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, transportados en 7.000 barcos. La batalla, llamada Operación Overlord, fue un punto de inflexión en la guerra y contribuyó a la derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945.

A las ceremonias en Portsmouth de este año asistieron unos 300 veteranos de la Legión Real Británica, de 91 a 101 años de edad.

Después de un sobrevuelo de honor de la Real Fuerza Aérea y un saludo de la Real Armada británica, los veteranos regresarán a la madrugada del jueves a las playas donde hicieron el desembarco histórico.

Los viejos combatientes visitaron Dunkerque el martes. Uno de esos veteranos era Harold Wilson, quien se sorprendió cuando una joven familia francesa se detuvo para agradecerle la liberación de su país.

“Es increíble después de todos estos años”, dijo Wilson antes de la ceremonia, orgulloso de llevar la gorra de su antigua unidad, la Fife and Forfar Yeomanry. “Me deja claro lo útil que fue”.

Les Hammond, de 94 años, que aterrizó en la playa de Juno con un cuerpo de ingenieros mecánicos y eléctricos del Reino Unido, dijo que no le preocupaba que la presencia de varios líderes mundiales pudiera restarle atención a los veteranos.

“No me siento de ninguna manera como si fuéramos de segunda clase”, dijo.

“Lo que me pasó a mí no es importante”, añadió. “No soy un héroe. Serví con hombres que lo eran. Tengo mucha suerte. Soy un sobreviviente”.

Con el evento comenzaron dos días de celebraciones del aniversario del Día D: un homenaje a las tropas que hicieron historia durante la peligrosa misión de llegar a las costas de la Francia ocupada por los alemanes.

___

Leicester reportó desde Carentan, Francia, y Lawless desde Londres. Los periodistas de The Associated Press Milos Krivokapic en Pointe du Hoc, Francia, y Gregory Katz en Londres contribuyeron para este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos