Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 26 de Octubre 2021

IA para artistas 

15 de Abril 2018
No disponible
No disponible

Lejos de acabar con la creatividad humana, la inteligencia artificial (IA) puede ser considera una herramienta que la potencie, ya que hace del trabajo creativo un proceso más sencillo.

Recientemente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se exploró el uso de la IA en el laboratorio de Inteligencia Creativa de Adobe. Se analizó el programa Project Sky Replace, que utiliza un algoritmo de aprendizaje para eliminar elementos como el cielo y reemplazarlo con otras imágenes que coincidan geométricamente con la imagen de la que se parte. Este programa toma en cuenta el balance de color en la imagen a fin de que esta tenga la iluminación más adecuada al efecto que busca conseguir, señala Gavin Miller, director de Adobe Research.

También se analizó el programa Project Scene Stitch, que utiliza un algoritmo con el propósito reemplazar edificios en una imagen con otros elementos que encajarían de manera natural en el espacio donde estuvieron las construcciones.

Miller manifiesta que estas herramientas pueden liberar a los artistas de algunos de los trabajos que hacen actualmente y que pueden resultar tediosos y restan tiempo a los creativos para llevar a cabo lo que más disfrutan.

Y aunque estos programas podrían considerarse una antítesis del proceso creativo, Miller asegura que podría sumarse al ingenio general de los artistas de hoy en día.

Recientes