India advierte de “respuesta aplastante” en Cachemira

18 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

SRINAGAR, India (AP) — El primer ministro Narendra Modi advirtió el viernes de una “respuesta aplastante” al atentado suicida contra un convoy paramilitar en la Cachemira controlada por la India, el cual dejó 41 muertos y ha sido el más letal en la inestable historia de la dividida región.

Modi culpó del atentado del jueves al vecino Pakistán, que Nueva Delhi acusa de respaldar a los insurgentes en Cachemira.

“Nuestro país vecino piensa que ese tipo de ataques terroristas pueden debilitarnos, pero sus planes no se concretarán”, afirmó, y añadió que se les dio “total libertad” a las fuerzas armadas para que enfrenten a los extremistas.

“Se les autorizó a las fuerzas de seguridad que tomen decisiones en torno al momento, el sitio y la naturaleza de su respuesta”, agregó.

El partido gobernante en Pakistán rechazó la acusación de Modi, y dijo que el partido que gobierna la India está culpando a Islamabad de los avances políticos opositores rumbo a los próximos comicios nacionales.

“Las acusaciones de la India contra Pakistán por el incidente de ayer forman parte de la campaña electoral”, dijo Naeemul Haq, alto líder del partido Tehreek-e-Insaf, que ascendió al poder en las elecciones parlamentarias del año pasado. Dijo que la violencia en la región es “resultado de las brutalidades de las fuerzas de ocupación indias en Cachemira”.

El ataque incrementó las ya de por sí elevadas tensiones entre la India y Pakistán. Ambas naciones administran partes del territorio en disputa, pero reclaman ser dueños de su totalidad.

Arun Jaitley, ministro de Finanzas indio, anunció el viernes que Nueva Delhi retiraría el estatus comercial de nación más favorecida que otorgó a Pakistán, y que tomará todas las medidas diplomáticas posibles “para asegurar el completo aislamiento en la comunidad internacional de Pakistán, del que existe evidencia indiscutible de que tiene una mano directa en este horrendo incidente terrorista”.

___

Los periodistas de The Associated Press Ashok Sharma en Nueva Delhi y Munir Ahmed en Islamabad contribuyeron con este despacho.

___

Aijaz Hussain está en Twitter como: twitter.com/hussain_aijaz

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos