Indonesia: guerrilla posiblemente usa a niños como soldados

28 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

YAKARTA, Indonesia (AP) — Las fuerzas armadas de Indonesia denunciaron el martes que los guerrilleros independentistas en Papúa violarían los derechos humanos si se confirma que usan niños soldados.

The Associated Press reportó la semana pasada que en el añejo conflicto entre las fuerzas armadas de Indonesia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación de Papúa Occidental se están usando niños y adolescentes como combatientes.

Un portavoz de los militares de Indonesia, Muhammad Aidi, dijo en un comunicado que si los guerrilleros están usando a menores de edad como combatientes ello demostraría que son “un grupo salvaje, incivilizado”.

“Si hay dos o más partes en conflicto, todas las partes están obligadas a proteger a los niños, mujeres y ancianos”, expresó el portavoz.

Por su parte, las propias fuerzas armadas indonesias han sido acusadas de violar los derechos humanos en Papúa desde que la región fue incorporada a Indonesia a inicios de la década de 1960.

El año pasado, la organización Amnistía Internacional dijo en un reporte que la policía y los militares en Indonesia fueron responsables de 96 muertes extrajudiciales en Papúa desde 2010 y condenó la impunidad concedida a las fuerzas del orden en esa región poblada mayormente por grupos indígenas.

Aidi expresó que si el Estado no cumple con las leyes para prevenir violaciones a las garantías individuales en su territorio, las propias “instituciones estatales están cometiendo violaciones de derechos humanos”.

Bajo la ley internacional, un menor de edad es toda persona menor de 18 años, por lo que usar menores de 15 años en un conflicto constituye un crimen de guerra.

Casi 170 países, incluyendo Indonesia, han ratificado un tratado de la ONU que prohíbe el reclutamiento de personas menores de 18 años y que pide luchar contra la explotación militar de niños por parte de entidades estatales y no estatales.

La semana pasada, sin embargo, Aidi advirtió que una persona menor de 18 años que ataque con armas a las fuerzas indonesias no estará a salvo.

“La amenaza sería igual que la de un adulto que nos ataque con armas”, dijo el vocero a la AP.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos