Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Inicia foro de Seguridad de Múnich con críticas a EUA, China y Rusia

14 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Berlín, 14 Feb (Notimex).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, inauguró hoy la 56 Conferencia de Seguridad de Múnich con duras críticas a los Estados Unidos, China y Rusia, a quienes acusó de poner en peligro el orden internacional con medidas egoístas.

“Me gustaría poder decir que, como comunidad internacional, hemos sacado conclusiones después de 1945 y 1989. Pero ahora estamos presenciando una dinámica cada vez más destructiva en la política mundial. Cada año nos alejamos del objetivo de la cooperación internacional para un mundo pacífico”, dijo Steinmeier en su discurso de apertura.

La 56 Conferencia de Múnich 2020 es el foro de seguridad internacional más importante del mundo. En esta edición tiene como tema “la decadencia del proyecto occidental” y la falta de entendimiento común entre las potencias.

El mandatario alemán criticó la actitud de Washington, que con el presidente estadounidense, Donald Trump, está a favor de una política internacional que consiste en cuidarse y poner sus intereses por encima de los de los demás “también a expensas de vecinos y socios”.

Al referirse a Moscú, dijo que sin prestar atención al derecho internacional, no solo se anexaron Crimea, sino que han convertido la violencia militar y el empuje de las fronteras en el continente europeo como medio político, reportó el sitio informativo Deutsche Welle.

“El resultado es incertidumbre, imprevisibilidad, confrontación y pérdida de confianza”, dijo a varios cientos de participantes en la reunión celebrada en la ciudad alemana.

Admitió por otra parte que el poder de Beijing se ha posicionado como jugador importante en las instituciones internacionales necesarias para proteger los bienes públicos mundiales.

Sin embargo, China “observa el derecho internacional sólo de manera selectiva, cuando no se opone a sus propios intereses. Su conducta en el Mar Meridional preocupa a sus vecinos en la región. Dirigir a las minorías en nuestro propio país nos preocupa a todos”, precisó el mandatario.

Por otra parte advirtió que el concepto de “competencia entre grandes potencias” ha costado la vida a muchas personas en las guerras en Medio Oriente y Libia, por lo que priorizar el interés nacional “impide cooperar y encontrar respuestas convincentes”.

Entre el 14 y 16 de febrero más de 450 líderes de los ámbitos político, empresarial, académico y de la sociedad civil debatirán en esta conferencia mundial sobre las crisis actuales y los retos futuros. 

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes