Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Inicia prohibición de vuelos directos entre Rusia y Georgia

11 de Julio 2019
AP Photo,ARCHIVO - Esta foto de archivo del sábado 22 de junio del 2019 muestra a un grupo de turistas rusos escuchando a un guía en Tiflis, Georgia. (AP Foto/Shakh Aivazov, archivo)
AP Photo,ARCHIVO - Esta foto de archivo del sábado 22 de junio del 2019 muestra a un grupo de turistas rusos escuchando a un guía en Tiflis, Georgia. (AP Foto/Shakh Aivazov, archivo)

TIFLIS, Georgia (AP) — Una medida rusa que prohíbe los vuelos directos entre Rusia y Georgia entró en vigor el lunes, afectando a miles de viajeros y asestando un fuerte golpe al turismo georgiano.

La orden afecta a docenas de vuelos operados por seis aerolíneas rusas y una georgiana. El presidente ruso Vladimir Putin la presentó tras una ola de manifestaciones anti rusas en la capital de Georgia atizadas por la visita de un legislador ruso al parlamento georgiano.

Legisladores rusos sopesaban el lunes más restricciones luego que un anfitrión televisivo georgiano maldijo a Putin durante una transmisión en vivo.

Los paisajes montañosos, la exuberante costa y la reconocida cultura vinícola del país del Cáucaso Sur atraen a más de un millón de turistas rusos al año.

Oksana Litvyak, quien vive en el pueblo ruso de Tosno, en las afueras de San Petersburgo, creció en Georgia y sus padres y hermana todavía viven allí. Litvyak compró un boleto de avión para ir en agosto a Tiflis el día previo a las manifestaciones parlamentarias georgianas.

“Rompí a llorar y me enojé mucho, pero luego comencé a buscar otros boletos”, dijo. “Esta prohibición ha afectado más a la gente común y corriente porque Rusia y Georgia están unidas por siglos de historia”.

Miles de manifestantes se juntaron el mes pasado en el parlamento georgiano para protestar contra lo que consideran una postura pro rusa del gobierno de Georgia. La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la gente que trató de irrumpir en el parlamento, y los enfrentamientos dejaron 240 heridos.

Las manifestaciones reflejaron un profundo sentir anti ruso en Georgia, que durante la presidencia de Mijeíl Saakashvili trató infructuosamente de recuperar el control de la provincia de Osetia del Sur, que se había separado del país, desatando una guerra con Rusia en el 2008. Posteriormente Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra provincia georgiana que se había separado, y levantó bases militares allí.

Las manifestaciones del mes pasado fueron las demostraciones de descontento popular más grandes en contra del gobernante partido Sueño Georgiano desde que asumió el poder en el 2012.

Recientes