Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 23 de Febrero 2020

Integra CIDH grupo de expertos para investigar represión en Bolivia

23 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

Washington, 23 Ene (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigará violaciones a derechos humanos registradas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El GIEI fue instalado en atención del acuerdo suscrito en diciembre entre el CIDH y el Estado plurinacional de Bolivia, para conformar un mecanismo encargado de apoyar la investigación de los hechos de violencia registrados en el país en el marco de la crisis política.

La situación de crisis derivó de las elecciones presidenciales de octubre de 2019, que condujeron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales entre presiones militares y asedio contra sus simpatizantes.

Los integrantes del grupo son Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Julian Burger, quienes operarán en el país por al menos seis meses, un periodo que podría extenderse si así lo determinan las partes involucradas, especificó la CIDH.

 

“El GIEI cuenta con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos”, señaló la CIDH.

Por ello, el Estado boliviano garantizará a los expertos el acceso pleno a expedientes, causas penales, información pública gubernamental, instalaciones, infraestructura, recursos y medios para cumplir con su labor, además de dotar al grupo de las medidas de seguridad necesarias para que desarrollen su trabajo, agregó la Comisión.

El GIEI en su momento dará a conocer los resultados parciales y finales de su gestión, además de las recomendaciones que estime convenientes, y elaborará un informe público final con los resultados de sus indagatorias. La CIDH se comprometió a dar seguimiento a los trabajos y recomendaciones elaborados por el grupo de expertos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes