Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 03 de Agosto 2020

Irán agradece apoyo de Bolivia ante presión internacional

26 de Julio 2019
AP Photo, Mohammad Javad Zarif,El canciller iraní Mohammad Javad Zarif llega al aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, el martes 23 de julio de 2019. (AP Foto/Juan Karita)
AP Photo, Mohammad Javad Zarif,El canciller iraní Mohammad Javad Zarif llega al aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, el martes 23 de julio de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

SANTA CRUZ, Bolivia (AP) — El canciller iraní Mohammad Javad Zarif agradeció el apoyo del gobierno de Bolivia ante la presión internacional que afronta su país y acordó con el presidente Evo Morales “trabajar en forma conjunta” para defender el “multilateralismo” en foros internacionales, informó el canciller boliviano.

Zarif se reunió el martes con Morales en el marco de una gira por Venezuela y Nicaragua, en momentos de tensión internacional por la decisión de Teherán de retener un buque petrolero con bandera británica en el estrecho de Ormuz.

A su llegada al aeropuerto de esta ciudad del oriente boliviano, Zarif dijo que llegó al país para “desarrollar las relaciones bilaterales”. “Agradecemos el apoyo de Bolivia a países que están bajo presión como el nuestro y a países de América Latina”, dijo.

Ni Morales ni Zarif hablaron tras reunirse por media hora en un hotel. Sólo el canciller Diego Pari dio un informe a la prensa.

“Acordamos trabajar de forma conjunta, colaborar entre ambos países en los diferentes organismos internacionales y seguir avanzado para que nuestros países tengan esa presencia multilateral como corresponde”, dijo el canciller boliviano.

La relación entre Irán y Occidente se tensó tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 e impuso sanciones económicas a Irán incluyendo las exportaciones petroleras.

La gira del canciller iraní busca reforzar lazos con gobiernos izquierdistas de la región.

Pari dijo que Irán busca retomar su cooperación a Bolivia en diversas áreas desde la minería, la salud y tecnología.

Morales, un mandatario de fuerte retórica antiestadounidense, estableció relaciones con Irán en 2007, un año después de llegar al gobierno con el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, quien visitó dos veces Bolivia. Sin embargo, la relación se enfrío tras la visita a este país andino en junio de 2011 del entonces ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado en Argentina de ser el cerebro del atentado a la sede judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos.

Una protesta diplomática del gobierno argentino obligó a las autoridades bolivianas a solicitar a Vahidi su salida inmediata del país.

Ahora y en medio de una reñida campaña electoral en la que busca un cuarto mandato, Morales ha moderado su retórica y ha dejado de tuitear en las últimas semanas mensajes de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro

Recientes