Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 31 de Mayo 2020

Kim acepta reunirse con Trump en zona desmilitarizada

02 de Julio 2019
AP Photo,El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegan a una reunión ampliada en la Casa Azul presidencial en Seúl, el domingo 30 de junio de 2019. (Kim Hong-Ji/Pool Foto vía AP)
AP Photo,El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegan a una reunión ampliada en la Casa Azul presidencial en Seúl, el domingo 30 de junio de 2019. (Kim Hong-Ji/Pool Foto vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente Donald Trump se aprestaba a reunirse el domingo más tarde con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada que separa ambas Coreas, un día después de que el mandatario norteamericano emitiera una invitación sin precedentes y expresara su voluntad de cruzar la frontera para lo que sería una sesión fotográfica histórica.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció que Kim aceptó la invitación de Trump para reunirse cuando el presidente de Estados Unidos visite el sitio fuertemente fortificado de la aldea fronteriza surcoreana de Panmunjom.

Moon elogió a los dos líderes por “ser tan valientes” para celebrar la reunión y dijo: “Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz en la península coreana”.

Trump dijo que esperaba con interés reunirse con Kim, pero también trató de reducir las expectativas, afirmando que sería un encuentro “muy corto”, dijo. “Prácticamente un apretón de manos, pero está bien. Un apretón de manos significa mucho”.

Los representantes de los tres países pasaron la mañana del domingo trabajando en los detalles logísticos y de seguridad, dijo Trump durante una presentación previa con Moon.

Las visitas presidenciales a la zona desmilitarizada son guardadas tradicionalmente en secreto cuidadoso por razones de seguridad.

Los funcionarios de la Casa Blanca no pudieron decir de momento si Kim había accedido a reunirse con Trump. El propio presidente estadounidense afirmó antes de volar de Japón a Corea del Sur que ni siquiera estaba seguro de que Kim estuviera en Corea del Norte para aceptar la invitación.

“Todo lo que hice fue tantear el terreno, si podríamos reunirnos”, dijo Trump en Japón. Añadió, de manera algo inverosímil: “Se me acababa de ocurrir esta mañana.”

Trump voló desde Osaka, Japón, donde asistió a una cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados de Occidente y mantuvo numerosas reuniones con líderes mundiales, incluyendo al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping.

La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam de este año se vino abajo sin que se llegara a un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana. Trump se convirtió el año pasado en el primer mandatario estadounidense en funciones en reunirse con el gobernante de esa nación aislada, en Singapur, donde ambos firmaron un amplio acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclearización.

Desde entonces las conversaciones entre las dos naciones quedaron prácticamente interrumpidas debido a que Pyongyang se retractó ante la insistencia de Trump de que renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las aplastantes sanciones internacionales.

De todas maneras, Trump ha elogiado en público a Kim con la esperanza de mantener vivo un acuerdo, y en las últimas semanas ambos han intercambiado cartas elogiosas.

___

Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim y Kim Tong-hyung en Seúl, Corea del Sur, y Darlene Superville y Jill Colvin en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Lemire está en: http://twitter.com/@JonLemire

Miller está en: http://twitter.com/@zekejmiller

Recientes