La OTAN sopesa el futuro de su misión militar en Afganistán

17 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Defensa de la OTAN discutían el jueves el futuro de las operaciones de la alianza en Afganistán y la mejor forma de emplear su presencia militar en la nación para respaldar el diálogo político que busca poner fin al conflicto.

Frustrado por la guerra más larga de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, manifestó su intención de retirar al contingente estadounidense, lo que planteó dudas sobre la labor de formación de tropas locales que realiza la OTAN en el devastado país. En Afganistán hay alrededor de 14.000 soldados estadounidenses, la mayoría bajo el mando de la Alianza, el resto forma parte de operaciones antiterroristas y de combate.

Si las tropas estadounidenses abandonan la misión, aliados como Alemania no podrían cumplir con su labor ya que dependen del respaldo aéreo de Washington.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre la retirada. Pero respaldamos firmemente los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político y pacífico”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de las conversaciones.

Los soldados de Estados Unidos y la OTAN desempeñan, fundamentalmente, una labor de formación y asesoramiento, pero cuando se les pide, asisten a las fuerzas afganas en batallas contra los talibanes, que perpetran atentados casi diarios contra policías y soldados locales. Más de 17 años después de su derrocamiento por parte de una coalición encabezada por Washington, los talibanes tienen bajo su control o influencia casi la mitad del país, y el conflicto está estancado.

El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, está manteniendo reuniones con los insurgentes y otras partes interesadas para intentar solucionar conflicto. En las últimas semanas, informó a los embajadores de la OTAN en tres ocasiones, incluyendo el jueves justo antes del inicio de la cumbre.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos