Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Legisladores de EUA debaten Enmienda de Equidad de Género

13 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Washington, 13 Feb (Notimex).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos debatirá y votará hoy sobre la Enmienda de Equidad de Derechos en torno a los temas de género, que eliminará cualquier tipo de discriminación por el género de las personas.

Se espera que esta tarde pase sin problemas en la cámara baja, gracias a su mayoría demócrata y al apoyo de congresistas Republicanos, pero existen ciertas dudas sobre las decisiones de los senadores republicanos, una vez que la ley pase a esta cámara alta, ya que el líder de la mayoría Mitch McConnell aseguró que no tenía ningún interés en discutirla.

A pesar de la posible negativa en el senado la votación de este jueves le ha dado un nuevo impulso al movimiento feminista en Estados Unidos y algunas agrupaciones se han unido para demandar y discutir la eliminación de las diferencias de forma legal, informó la cadena de noticias CNN.

Esta ley se ha postergado por años por cuestiones jurídicas. A pesar de ser considerada por el congreso desde 1923 y aprobada en 1971 requería que al menos 38 estados ratificaran la medida, que no fue posible hasta que Virginia la aprobara el 15 de enero de este año, apuntó la cadena radial árabe Al Jazeera.

Esto permitió que entrará una vez más a la cámara baja para ser discutida, a pesar de que algunos opositores aseguran que ya expiró el tiempo de las ratificaciones desde 1882, pero las representantes la llevaron una vez más al debate, asegurando que “no hay límite de tiempo para la equidad”, informó el diario Daily Signal.

Actualmente, en los estados donde esta ley no ha sido ratificada, es válido hacer diferencias por género y se han reportado estos casos sobre todo en los trabajos, los procesos de divorcios y propiedades.

La campaña que nació desde los años 70, que fue reimpulsada por las legisladoras en los congresos “ERA, yes” (Equal Rights Amendment, Enmienda de Equidad de Derechos), ha llevado a diversos candidatos y políticos a respaldar el tema para que sin importar el año o el estado esto sea válido.

Hasta ahora el reporte nacional de la National Partnership for Women and Families señala que sólo en cuestiones laborales las mujeres reciben, en promedio, 82 centavos de su paga por cada dólar abonado a los hombres en empleos de los mismos cargos.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/FJ/

Recientes