Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Llama Macron a movilizarse a favor de discapacitados

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

París, 11 Feb (Notimex).- El presidente francés Emmanuel Macron llamó hoy a la ciudadanía para movilizarse a favor de los 12 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país europeo.

El mandatario encabezó este martes un acto por los 15 años de vigencia de la “Ley de Discapacidad”, que pretende defender la igualdad de derechos y oportunidades, así como la participación de este sector de la población, recordó Radio France International.

En la ceremonia realizada en el Palacio del Eliseo, el mandatario advirtió que además de la cifra oficial de 12 millones de discapacitados en Francia, en cualquier momento una persona puede enfrentar una condición de ese tipo.

Macron presentó su estrategia nacional “Gran Causa por la Discapacidad”, que da prioridad a medidas en los campos de la escuela, las estructuras institucionales y acceso a los apoyos.

El mandatario dijo que en el documento se fijan mecanismos para ocho mil estudiantes que al inicio del actual ciclo escolar no recibían apoyos.

Para lograr ese objetivo anunció la creación de un “módulo de discapacidad” para capacitar a los profesores de los niveles de primaria y secundaria, así como la creación de 11 mil 500 puestos de profesionales que apoyen a los niños discapacitados.

También se presentó un paquete diagnóstico del autismo, que extenderá su actual aplicación hasta niños de siete a 12 años, así como a todos los transtornos llamados Dys (dislexia, disfasia y dispraxia).

En materia de infraestructura, Macron anuncio la creación de tres mil 500 plazas para especialistas de apoyo que eviten que muchos discapacitados franceses decidan emigrar a Bélgica, donde reciben mejor atención.

También reveló que a partir de enero de 2021 operará el número telefónico 360, que apoyará a personas con discapacidad o sus familias, y también adquirió el compromiso de reducir el tiempo en que se atienden las solicitudes de apoyo.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/

Recientes