LO ÚLTIMO: Venezolanos pro Guaidó protestan en España

05 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

CARACAS (AP) — Últimas noticias de la crisis política en Venezuela (horas locales):

___

18:05

Varios miles de venezolanos se manifestaron el sábado en Madrid en apoyo a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que escapó de una prisión en Venezuela y huyó a España en 2017, asistió a la movilización en rechazo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

También hubo otra manifestación menor a favor de Guaidó en Barcelona, la segunda ciudad más grande de España.

El número de personas nacidas en Venezuela que viven en España aumentó de 165.000 en 2015 a 255.000 el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

Las reuniones coincidieron con una gran manifestación de Guaidó en Venezuela, donde decenas de miles de simpatizantes en Caracas exigieron la salida de Maduro del poder.

En otra parte de Caracas, numerosas personas leales al gobierno socialista de Maduro colmaron las calles para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución bolivariana emprendida por Hugo Chávez.

___

15:20

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó expresa la esperanza de que el papa Francisco no tarde en pronunciarse sobre la crisis.

El diario italiano La Stampa preguntó a Guaidó en una entrevista en Caracas qué pensaba que podía hacer el Vaticano para evitar el agravamiento de la crisis política en el país sudamericano.

“Esperamos escuchar próximamente un pronunciamiento del papa”, dijo Guaidó según el diario.

Pero el pontífice argentino dijo unos días antes que si bien le aterra la posibilidad de un baño de sangre, su función pastoral no le permite tomar partido.

Guaidó se ha proclamado presidente interino mientras trata de provocar la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

___

14:40

El presidente venezolano Nicolás Maduro propone realizar elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional, al tratar de maniobrar frente a una oposición revitalizada que intenta usar su control del legislativo para destronarlo.

En un discurso a sus seguidores, Maduro dijo que corresponde a la Asamblea Constitucional, dominada por el oficialismo, decidir si respalda su propuesta.

Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2020.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, encabeza una ofensiva para obligar a Maduro a renunciar. Maduro inició un segundo sexenio que muchos consideran ilegítimo.

___

13:00

El líder opositor Juan Guaidó dice que los militares y los funcionarios públicos tienen un “rol en la reconstrucción de Venezuela”.

Hablando ante decenas de miles de manifestantes, Guaidó aludió así al general de aviación rebelde Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien anunció el sábado que desconocía al presidente Nicolás Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar a al dirigente opositor, que se declaró la semana pasada presidente encargado de Venezuela.

“Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad y el cese de la usurpación”, dijo Guaidó.

Por otra parte, señaló que mañana anunciará cuándo comenzará a llegar ayuda humanitaria para Venezuela, la que se acopiará en Cúcuta, Colombia; Brasil y una isla del Caribe.

Mientras tanto, miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con las características camisetas rojas, se concentraban en la céntrica avenida Bolívar de Caracas para festejar el 20 aniversario de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana.

___

12:00

Varios miles de venezolanos se concentraron en el Parque Bustamante, en el centro de Santiago, para expresar su apoyo a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino la semana pasada y pedir libertad para Venezuela.

Agitando banderas venezolanas, los manifestantes coreaban “y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó”.

Guarequena Gutiérrez, militante del partido Acción Democrática, dijo que “todos los venezolanos soñamos con volver a Venezuela”.

Gutiérrez, recientemente nombrada representante de Juan Guaidó en Chile, dónde vive desde septiembre, añadió que “mis objetivos son acercarme a la comunidad de venezolanos y atenderles todo el tiempo que no han estado atendidos”.

Anair Murillo dijo que “vengo a manifestar por la libertad de mi país para poder regresar a un país que tanto anhelamos”.

___

20:00

El presidente de Irán, Hassan Ruhani, ha expresado su apoyo al asediado presidente venezolano Nicolás Maduro, informó la agencia de noticias oficial del país.

El reporte de IRNA del sábado dice que Rouhani se reunió con el enviado de Venezuela en Teherán, Carlos Alcalá Cordones, y expresó su apoyo al gobierno de Maduro.

“Creemos que la gente de Venezuela a través de la unidad y el apoyo a su gobierno superarán las presiones de Washington”, dijo Rouhani según el reporte de la agencia.

Rouhani describió lo que considera una intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela de “muy fea”.

“Los estadounidenses básicamente se oponen a la revolución popular y a las naciones independientes”, agregó Rouhani, según el reporte.

Irán ha sido aliado clave del gobierno de Venezuela desde 1999, cuando el fallecido presidente populista Hugo Chávez ocupó el mando en Caracas.

Ambos países son miembros de la OPEP y han logrado varios acuerdos económicos.

___

11:40

Entre pancartas con una gran foto del difunto presidente Hugo Chávez y la leyenda “20 años de victorias populares”, miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con las características camisetas rojas, empiezan a concentrarse en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.

La gente baila al son de canciones populares transmitidas por grandes altoparlantes.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro convocó a la concentración para festejar los 20 años de la llegada al poder de Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana.

En tanto, miles de venezolanos con banderas y gorras tricolor se encaminan desde diversos puntos de la capital hacia el centro de concentración en el este de la ciudad.

La oposición liderada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, convocó a las manifestaciones a fin de acrecentar la presión sobre Maduro para que renuncie.

___

10:30

Cientos de venezolanos se concentran en el centro de Barcelona, España, para expresar su apoyo a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino la semana pasada.

Se prevén varias concentraciones alrededor del mundo en coincidencia con el acto convocado por Guaidó en Caracas.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro ha convocado a su vez a una concentración para festejar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana.

Nancy San Juan, maestra de yoga de 78 años, dice, “esto es el fin. Es inminente. ¿Cómo va a terminar? No sabemos. No lo sabemos porque este hombre (Maduro) no se quiere ir”.

Según el Instituto Nacional de Estadística español, el número de venezolanos residentes en España saltó de 165.000 en 2015 a 255.000 el año pasado.

___

10:15

Centenares de venezolanos con banderas y gorras tricolor se encaminan desde diversos puntos de la capital hacia el centro de concentración en el este de la ciudad.

“Nos anima a salir el luchar por la libertad de Venezuela”, dice Mila Aviña, mientras camina por una autopista al este. “Sueño con que tengamos unas elecciones libres, que se vaya (el presidente Nicolás) Maduro y que podamos salir de esta pesadilla en la que vivimos todos los venezolanos”, añade la comerciante de 48 años, quien lleva una bandera venezolana sobre la espalda.

Rosa Elena Vera, una maestra de 47 años, se frota los brazos con protector solar mientras aguarda el inicio de la marcha. “Ya esto no se aguanta más. Los venezolanos necesitamos urgente un cambio de gobierno”.

La oposición liderada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, convocó a las manifestaciones a fin de acrecentar la presión sobre Maduro para que renuncie.

Simultáneamente, el gobierno ha convocado a una concentración para festejar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, la cual marcó el inicio de su revolución bolivariana.

___

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos