LO ÚLTIMO: Venezuela rechaza exigencias de países europeos

29 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

MADRID (AP) — Últimas noticias sobre la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

12:55

El gobierno venezolano rechaza las exigencias de las naciones europeas que piden realizar nuevas elecciones presidenciales próximamente.

En una concentración con oficialistas en el estado central de Cojedes, el dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que líderes como el español Pedro Sánchez deberían de pensársela dos veces antes de dar lecciones sobre democracia a Venezuela.

Sánchez se convirtió en primer ministro como resultado de un acuerdo parlamentario realizado después de que su predecesor renunciara en medio de cargos de corrupción. Y, en este sentido, Cabello cuestionó quién lo había elegido para presidir el país y dijo ante sus seguidores que nadie puede darle órdenes a Venezuela.

___

10:55

La Unión Europea en su conjunto sostuvo el sábado que podría reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente legítimo del país si el gobierno actual no anuncia nuevas elecciones en los próximos días.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que el bloque europeo intensificará los contactos con sus aliados internacionales “en las próximas horas” sobre la crisis de Venezuela.

La UE pidió urgentemente nuevas elecciones, diciendo que el voto presidencial de Venezuela el año pasado no fue democrático.

Mogherini dijo que “en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará nuevas medidas, entre ellas la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país”.

Momentos antes el mismo sábado, los gobiernos de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña fijaron un plazo de ocho días para que el venezolano Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones presidenciales.

La posición de los europeos abre un nuevo frente en sus tensiones con Rusia, que apoya fuertemente a Maduro.

___

10:30

Gran Bretaña se convirtió el sábado en la más reciente potencia europea en decir que reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a menos que el gobierno convoque nuevas elecciones presidenciales.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que Gran Bretaña reconocerá a Guaidó a menos que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anuncie la celebración de nuevas elecciones en un plazo de ocho días.

Alemania, Francia y España hicieron anuncios similares horas antes.

Hunt se quejó en un tuit de que la elección de Maduro se vio empañada por “la prohibición de candidatos de la oposición, el embutido de urnas y numerosas irregularidades en una elección profundamente defectuosa”.

“Está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela”, aseguró.

___

10:20

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo exhortó a todos los países a apoyar al pueblo venezolano que está tratando de liberarse – según él – del “estado mafioso e ilegítimo” de Nicolás Maduro. Pompeo dijo que todos deben de respaldar al líder del Congreso Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La “situación humanitaria (en Venezuela) exige acción ahora”, dijo Pompeo dijo el sábado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pompeo agregó que nueve de cada 10 ciudadanos venezolanos vive en la pobreza y tres millones se han visto obligados a salir de su país para forjarse un mejor futuro. Esta situación ha puesto en riesgo la paz internacional y seguridad, añadió.

Pompeo acusó a Rusia y China de tratar “de ayudar a Maduro mientras él está en aprietos … con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones y ayuda mal planeadas que han hecho a lo largo de muchos años”.

Pero Pompeo dijo que ningún país ha hecho más para mantener “las condiciones de pesadillas del pueblo venezolano” que Cuba, que – según dijo – ha enviado “matones de seguridad y espionaje” para respaldar a Maduro.

Es tiempo de que los países tomen un lado, puntualizó.

“O están con las fuerzas de liberación, o están alineados con Maduro y su caos”, dijo.

___

08:35

El gobierno de Alemania se unió el sábado a los de Francia y España para anunciar que reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra nuevas elecciones presidenciales.

Una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel tuiteó el sábado que “el pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura”.

El presidente francés y el primer ministro español hicieron un anuncio similar momentos antes.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia está dispuesta a reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó como el “presidente encargado” de Venezuela si no se celebran elecciones en ocho días.

Macron tuiteó el sábado en español: “El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘Presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”.

___

08:00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el sábado que, a menos que el venezolano Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones en un plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país sudamericano.

Sánchez dijo que “España da ocho días al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones”.

Sánchez agregó que como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es “la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres”.

Sánchez dijo que su gobierno quiere que los otros 27 miembros de la Unión Europea respalden su posición.

Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela el miércoles, iniciando un enfrentamiento con Maduro.

Estados Unidos y otros países inmediatamente reconocieron a Guaidó como presidente.

___

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos