Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 25 de Octubre 2021

Los más vulnerables

11 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

Ante las amenazas del cambio climático, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la importancia de los servicios financieros para proteger los hogares de bajos ingresos que sufren sus consecuencias, mediante asociaciones público-privadas.

El organismo internacional refirió que en las familias pobres el impacto de las condiciones climáticas extremas –inundaciones y sequías, por ejemplo– causan la pérdida de los medios de subsistencia, lo que obliga a que recurran a estrategias de sobrevivencia contraproducentes, como saltar comidas, retirar a los niños de la escuela y pedir dinero prestado a tasas de interés elevadas.

El jefe del Programa de Fianza Solidaria de la OIT, Craig Churchill, señala que esta situación los deja aún más vulnerables ante los desastres, y que aunque los servicios financieros no evitarán los fenómenos, los seguros pueden reducir el riesgo para las comunidades más vulnerables.

El Programa de Fianza Solidaria apoya proyectos similares en diversos países en desarrollo, mediante la colaboración con el sector financiero y los gobiernos, a fin de experimentar con nuevos productos y enfoques que podrían ayudar a satisfacer las necesidades de los hogares de bajos ingresos.

Otro proyecto que se aborda es el del impacto del cambio climático al trabajar con inversionistas que deseen generar ingresos financieros además de resultados positivos en el plano social y medioambiental, conocido como inversión de impacto.

Debido a que los inversionistas están cada vez más conscientes de la necesidad de tomar en cuenta los factores sociales y medioambientales en la manera de conducir su empresa y de seleccionar los proyectos que financian, este es un mercado en rápido crecimiento.

Notimex

 

Recientes