Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 30 de Mayo 2020

Macron pide a líder egipcio respeto a derechos humanos

31 de Enero 2019
AP Photo,El presidente francés Emmanuel Macron en un discurso en una base militar cerca de Toulouse en el sur de Francia el 17 de enero del 2019.  (Guillaume Horcajuelo/Pool Photo via AP, File)
AP Photo,El presidente francés Emmanuel Macron en un discurso en una base militar cerca de Toulouse en el sur de Francia el 17 de enero del 2019. (Guillaume Horcajuelo/Pool Photo via AP, File)

EL CAIRO (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron le pidió al líder egipcio Abdel-Fattah el-Sissi respetar los derechos humanos, en momentos en que crecen las denuncias contra la represión de opositores en el país árabe.

Macron, quien se encuentra de visita en Egipto, dijo el lunes que el éxito de este país es importante para el mundo dado su tamaño, ubicación y capacidad militar, pero advirtió que una de las mejores maneras de defenderse del extremismo es permitir la libertad de expresión.

“La estabilidad y la paz deben ir acompañadas de las libertades individuales y el estado de derecho. Ello no puede ser separado de los derechos humanos”, dijo Macron en conferencia de prensa.

“Tenemos valores que son universales, no son únicamente valores franceses. Tenemos condiciones que deben cumplirse, y una de ellas es el respeto a los derechos humanos. Y francamente, debemos defenderlos, y eso es lo que decidí hacer hoy”.

Francia, que se considera la cuna de los derechos humanos, ha recibido presiones de activistas y grupos de derechos humanos para que hable del tema con el-Sissi, quien en 2013 encabezó una insurrección militar que derrocó a un presidente islamista que fue elegido.

Desde entonces, las autoridades han encarcelado a miles de personas, en su mayoría islamistas pero también activistas laicos y personas que estuvieron detrás del levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak en el 2011. Abundan las acusaciones contra el gobierno egipcio de detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas y represión contra la prensa.

Antes del encuentro, Macron dijo que actual ola represiva es considerada peor incluso de las que se practicaban bajo Mubarak, y que han terminado en la cárcel “gente que no es una amenaza para estabilidad del régimen”.

Recientes