Periodismo imprescindible Lunes 18 de Marzo 2024

May, presionada por los rivales que exigen su renuncia

19 de Mayo 2019
AP Photo, Theresa May,La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, sale de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, para acudir a la sesión de control semanal del gobierno en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 15 de mayo de 2019. (AP Foto/Alastair Grant)
AP Photo, Theresa May,La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, sale de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, para acudir a la sesión de control semanal del gobierno en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 15 de mayo de 2019. (AP Foto/Alastair Grant)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May se apresta a participar en una incómoda reunión con legisladores del Partido Conservador que piden su dimisión en las próximas semanas.

Los miembros ejecutivos de una comisión que supervisa las contiendas por la conducción partidaria se disponían a amenazar a May con un cuestionamiento de su conducción si no renuncia al mostrarse incapaz de consumar el Brexit.

Geoffrey Clifton-Brown, miembro del comité que supervisa las candidaturas al liderazgo del partido, dijo que quieren que May “fije un calendario” para la elección de un nuevo líder.

“Sería infinitamente preferible que ella fijara la fecha en lugar de obligarnos a destituirla”, afirmó.

May sobrevivió a un voto de retiro de confianza de sus correligionarios en diciembre y las normas obligan a dejar pasar un año antes de someterla a una nueva votación. Algunos legisladores quieren modificar esa norma para realizar una nueva votación posiblemente en junio.

Legisladores partidarios de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea están furiosos porque el país sigue en el bloque, casi tres años después de que los votantes respaldaron el Brexit en un referéndum. Muchos culpan a May del estancamiento y quieren que la reemplace un partidario acérrimo del Brexit como el exsecretario del Exterior, Boris Johnson.

May sostiene que forjó un acuerdo de divorcio con la UE, pero el documento fue rechazado en tres ocasiones por el Parlamento, incluso por muchos legisladores partidarios del Brexit.

La gobernante ha dicho que renunciará una vez que se apruebe un acuerdo para el Brexit y se abra el camino para un líder que guíe al Reino Unido en la etapa siguiente, que determinará las futuras relaciones del país con la UE.

La primera ministra intentará por cuarta vez obtener una mayoría a favor de su acuerdo con la UE, en una votación prevista para la semana del 3 de junio. Sin embargo, pocos legisladores de ambos partidos parecen dispuestos a cambiar de posición.

Semanas de conversaciones entre el gobierno y el Partido Laborista para lograr un acuerdo han culminado en un fracaso.

“A mí me parece evidente que si se permite someter a votación el acuerdo de la primera ministra por cuarta vez, fracasará tal como en las tres ocasiones anteriores”, dijo Kei Starmer, vocero laborista en materia del Brexit.

La nueva fecha de salida del bloque europeo es el 31 de octubre.

Recientes