May se reúne con oposición para buscar un plan de Brexit

06 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

LONDRES (AP) — El drama del Brexit se prolongó el miércoles cuando la primera ministra Theresa May y el principal partido de oposición trataron de llegar a un acuerdo para evitar un aparatoso divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

En un vuelco que dejó furiosos a los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May, la dirigente trató de llegar a un consenso con el líder laborista Jeremy Corbyn luego que el parlamento rechazó su acuerdo tres veces.

May además anunció que le pedirá a la UE postergar nuevamente la fecha de separación a fin de evitar un divorcio anárquico el 12 de abril.

“El país necesita una solución, el país merece una solución, y estoy haciendo esfuerzos para encontrarla”, dijo May a los legisladores el miércoles antes de reunirse con Corbyn por dos horas.

Poco después, tanto el gobierno como los laboristas calificaron el encuentro de “constructivo” y anunciaron nuevas conversaciones para el jueves.

El despacho de May expresó que ambas partes mostraron “flexibilidad y compromiso para poner fin a la incertidumbre actual que caracteriza el tema del Brexit”.

Corbyn ofreció una apreciación más reticente, afirmando solo que “el encuentro fue útil, pero no concluyente… No hubo el cambio que yo esperaba”.

El vuelco de May la dejó en una posición difícil, entre los conservadores furiosos porque está desechando en Brexit, y la oposición desconfiada de su súbito cambio de parecer.

Paul Sweeney, parlamentario laborista, dijo que el llamado al diálogo formulado por May “muestra lo desesperada que está” y que la primera ministra “quiere que la rescaten del hueco en que ella misma se metió”.

Los conservadores partidarios del Brexit, entretanto, expresaron su disgusto. Dos ministros renunciaron, y otros parlamentarios acusaron a May de dejar el tema del Brexit en manos de Corbyn.

El diálogo interpartidista británico _ tras casi tres años de intentos de aprobar su propia versión del acuerdo de separación _ ocurre en momentos en que la Unión Europea advierte que se vuelve más probable una ruptura sin pacto.

Luego que el Parlamento británico rechazó tres veces el acuerdo de May, los líderes de la UE dejaron pasar la fecha inicial del 29 de marzo y le permitieron a Gran Bretaña fijar un nuevo plazo para el 12 de abril, con tal de que para ese entonces apruebe el divorcio o elabore un plan nuevo.

Hasta ahora no se ha logrado una mayoría en la Cámara de los Comunes que apruebe una versión del pacto.

“Parece cada vez más probable que ocurrirá una salida sin acuerdo el 12 de abril”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtiendo que si bien ello obstaculizará el transporte y los negocios tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea, el impacto será peor en Gran Bretaña.

___

Casert reportó desde Bruselas. Contribuyeron a esta nota los corresponsales de AP Danica Kirka en Londres y Geir Moulson en Berlín.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos