Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 16 de Mayo 2022

Merkel y Abe hablan en Davos

25 de Enero 2019
AP Photo,Gente asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Markus Schreiber)
AP Photo,Gente asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Markus Schreiber)

DAVOS, Suizo (AP) — Varios gobernantes destacados, entre ellos el primer ministro japonés Shinzo Abe y la canciller alemana Angela Merkel se aprestaban a hablar en el Foro Económico Mundial el miércoles en medio de un amplio debate entre el nacionalismo populista y la cooperación global.

Abe y Merkel, regentes de la tercera y cuarta economías mundiales, representan gobiernos de mentalidad internacionalista, partidarios ávidos del libre comercio y la cooperación. En la víspera, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo expresaron los puntos de vista de naciones concentradas en sus propios intereses.

Merkel también se dirige al foro en medio de la incertidumbre creciente en Europa en torno al Brexit desde que el Parlamento británico rechazó de manera contundente el acuerdo de la primera ministra Theresa May con la Unión Europea. Desde entonces, se conjetura que el Reino Unido saldría del bloque sin un acuerdo a menos que aplace la fecha del divorcio, fijada actualmente para el 29 de marzo.

Otro tema en el centro de la escena será el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuando el vicepresidente del país asiático, Wang Qishan, se dirija a la conferencia más tarde. El martes, Pompeo se declaró optimista de que las inminentes negociaciones con China en Washington tendrán un “buen desenlace”.

Una delegación china de alto nivel prevé arrobar a Washington el 30 de enero.

Recientes