Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Minería en las profundidades afectará vida microscópica

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

Nueva York, 14 Ene (Notimex).- El impacto ambiental de la minería podría afectar la vida microscópica en los ecosistemas marinos, advirtió un estudio de la Asociación para las Ciencias de Limnología y la Oceanografía (ASLO).

El estudio explica que los microbios son los responsables de brindar servicios esenciales para el ecosistema, desde nutrir la red alimentaria hasta estimular los ciclos globales de nutrientes. Por ello, señaló que los impactos de la minería pueden ocasionar desde cambios mínimos hasta la pérdida de procesos importantes en la vida marina.

En este sentido, Beth Orcutt, investigadora del Laboratorio Bigelow para el Océano, advirtió que el impulso de la minería en aguas profundas se ha incrementando en los últimos años y resaltó que es de gran importancia que los encargados de hacer políticas y el sector industrial comprendan las funciones que estos microorganismos realizan.

Orutt destacó que la demanda de los productos como teléfonos inteligentes y automóviles eléctricos desataron el interés por la minería de aguas profundas, donde extraen metales como el cobalto y otras sustancias como litio, el cual es usado para las baterías.

Precisó que, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de las Naciones Unidas busca establecer normas para que las industrias de diversos países evalúen el impacto que provocan las extracciones de minerales en los océanos.

Concluyó que las consecuencias podrían ser mayúsculas en comparación con la explotación de minas a cielo abierto en la tierra.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG

Recientes