Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 27 de Febrero 2020

Múnich advierte sobre 10 crisis internacionales a seguir en 2020

14 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Berlín, 14 Feb (Notimex).- El Informe de seguridad de Múnich 2020 informó sobre 10 conflictos que la comunidad internacional no debe perder de vista en lo que resta del año, debido a la gravedad de los mismos y sus posibles consecuencias en el panorama global.

El informe del foro de Seguridad de Múnich que comenzó este viernes ha identificado la situación en Afganistán como el conflicto que ha matado a más fuerzas militares que ningún otro en el mundo. No obstante, el documento establece que existe una alternativa de paz si se concreta el acuerdo entre los grupos talibanes y Estados Unidos.

Yemen es otro de los países en conflicto que ponen en alerta al foro de Seguridad de Múnich, donde las facciones que disputan el territorio son apoyadas por aliados como Irán y EUA. El informe establece que la posibilidad de restaurar la paz se desvanece conforme se incrementan las tensiones entre los mandatarios estadounidense e iraní.

En tercer lugar, el informe considera que la transición en Etiopía bajo el régimen del primer ministro Abiy Ahmed es una oportunidad para pacificar la región, pero también conlleva un riesgo de “desmoronamiento violento”. Los expertos advierten que el país podría fracturarse, intensificando la crisis.

Burkina Faso y Libia ocupan los lugares cuarto y quinto en el listado de alerta del foro de Seguridad debido a la inestabilidad que se vive en ambos países ocasionada por la lucha contra grupos islámicos; o bien, por la falta de un gobierno legítimo. En ambos casos, el organismo considera necesaria la cooperación internacional para prevenir la escalada del conflicto.

El foro de Seguridad de Múnich considera que Estados Unidos también juega un papel importante en las tensiones mundiales no sólo en los conflictos previamente mencionados, sino también en cuanto a su relación con Corea del Norte y los países que integran el Golfo Pérsico.

En ambos casos, las posibilidades de pacificación dependerán de la capacidad de negociación, anotó el organismo en el informe.

El foro de Seguridad, a través de su grupo especialista en crisis internacionales estableció en el ranking de alertas a Kashmir, Ucrania y Venezuela como otros países donde la incertidumbre y la intervención de países con intereses en dichas regiones ponen en riesgo cualquier transición democrática.

Las crisis presentadas en el Informe de seguridad de Múnich 2020 serán abordadas en el foro de Seguridad que tiene lugar del 14 al 16 de febrero en dicha ciudad alemana y donde se reunirán más de 450 líderes mundiales de los ámbitos político, económico, empresarial y académico.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes