Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Mujeres enfrentan "pisos pegajosos"

22 de Noviembre 2017
Especial
Especial

Durante estos últimos años, las empresas y la sociedad se familiarizó con el término “techo de cristal” un término que se refiere a cuando hay uno o varios obstáculos invisibles en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar y que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo de acuerdo con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

Sin embargo, ahora encontramos que existe otro término para definir un extremo en el que están las mujeres en el escenario de pisos pegajosos, es decir,  aquellas que enfrentan los mayores obstáculos de cara al empoderamiento económico.

“Se trata de mujeres que poseen a lo sumo educación primaria e ingresos familiares bajos. Su participación laboral es escasa y presenta una enorme brecha con la de los hombres”, según la definición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Características: 

  • Cuando las mujeres de este grupo están insertas en el mercado laboral, a menudo se encuentran atrapadas en ocupaciones precarias, como el servicio doméstico remunerado, y suelen carecer de cualquier tipo de seguridad laboral.
  • Los bajos niveles de instrucción y la falta de disponibilidad de trabajo formal y protección social restringen el empoderamiento económico de las mujeres de este grupo: más del 40% de ellas carece de acceso a ingresos propios.
  • Las mujeres luchan con una pesada carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, agudizada por tasas persistentemente altas de maternidad temprana y, con frecuencia, sin presencia de la pareja y en ocasiones sin siquiera el apoyo de sus respectivas familias.
  • Su vulnerabilidad durante los ciclos recesivos es alta.
  • Están expuestas a la pobreza y la exclusión social, pero además limita sus opciones con respecto a las dinámicas de poder entre mujeres y hombres en el hogar

Por otro lado, también existe el escenario de escaleras rotas. En él se encuentran las mujeres con educación secundaria y de hogares de ingresos intermedios.

  • Las mujeres de este grupo pueden estar insertas en el mercado laboral, pero carecen de redes de protección que les permitan dar saltos de empoderamiento o les ayuden a prevenir deslizamientos hacia pisos pegajosos.
  • Estas mujeres comparten algunos de los logros de las mujeres en el escenario de techos de cristal y a la vez enfrentan algunos de los obstáculos asociados a los pisos pegajosos.
  • Al igual que las primeras, han mejorado su participación en el mercado laboral incluso cuando tienen hijas e hijos pequeños.
  • Registran una participación laboral avanzada y una brecha intermedia con los hombres del mismo grupo.
  • Presentan tasas relativamente altas de monoparentalidad y una carga de trabajo no remunerado que es solo levemente menor a la de las mujeres en el escenario de pisos pegajosos.
  • Cerca de un tercio carece de ingresos propios.

Ante esto, el informe “El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017” de la ONU Mujeres propone seis estrategias clave para evitar retrocesos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región:

  1. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado
  2. Avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género
  3.  Crear más y mejores empleos y transformar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres
  4. Fomentar relaciones de familia igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares en la región y los derechos y deberes de las partes
  5. Crear las condiciones para el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
  6. Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.

Recientes