Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

No podemos reaccionar con una pistola en la frente: Asamblea salvadoreña

10 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

San Salvador, 10 Feb (Notimex).- La Asamblea Legislativa de El Salvador no puede reaccionar a las peticiones del ejecutivo, encabezado por Nayib Bukele, con una pistola en la frente, sostuvo este lunes Mario Ponce, presidente del recinto legislativo.

La Asamblea determinó por unanimidad rechazar y condenar enérgicamente la invasión a la que, por órdenes del presidente Bukele, fue sometido el recinto el domingo 9 de febrero, que Ponce calificó como un intento de golpe de Estado.

Ese día Bukele ordenó que elementos de las fuerzas armadas y la Policía Nacional Civil (PNC) ocuparan el Salón Azul mientras él presionaba al legislativo a aprobar en una sesión extraordinaria un préstamo de 109 millones de dólares que se gastarán en seguridad.

Fuentes salvadoreñas informaron que elementos de seguridad trataron de forzar a los diputados a asistir a la sesión extraordinaria, además de que pesa todavía sobre la Asamblea el riesgo de que el presidente ordene su disolución la próxima semana, cuando fijó el ultimátum para la aprobación del préstamo.

“La Asamblea Legislativa hace un llamado al gobierno y al ejecutivo a buscar una mesa de diálogo, la violencia de ayer no se justifica, la toma y la militarización de este órgano de gobierno pone en riesgo la naciente democracia que nos ha costado luto, dolor y destrucción al país”, asentó Ponce.

El parlamentario llamó a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos para procesar a los responsables de los hechos, y anunció la creación de una comisión legislativa especial para indagar la violación.

También solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que evite la pasividad y emita un pronunciamiento sobre la situación lo más pronto posible.

Además, Ponce pidió a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la activación de los mecanismos necesarios para dar seguimiento a la crisis institucional que produjo la presión de Bukele.

“Lamentamos la tibia y sesgada reacción del señor Luis Almagro”, expresó Ponce, luego de que el secretario general de la OEA dijera que Bukele está comprometido con políticas de seguridad que han dado buenos resultados.

La independencia de poderes establecida en la constitución de la república debe quedar garantizada, demandó el presidente de la Asamblea Legislativa.

“Estas acciones no se justifican, siempre he estado dispuesto a dialogar los grandes temas del país. Lo que aconteció ayer no nos tiene que alejar, eso nos debe hacer reaccionar a que no podemos romper el orden constitucional”, dijo Ponce.

“Estoy expresándome en nombre de los 84 diputados, en nombre de la Asamblea Legislativa, reiteramos al pueblo salvadoreño que nuestra actuación estará siempre apegada a la constitución de la república y demás ordenamiento jurídico secundario”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes