Nuncio papal en Francia investigado por “agresión sexual”

18 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

PARÍS (AP) — La fiscalía de París confirmó el viernes que inició una investigación sobre una presunta “agresión sexual” por parte del máximo enviado del Vaticano en Francia, el arzobispo Luigi Ventura.

Confirmando un informe publicado por el diario Le Monde el viernes, un funcionario judicial y un vocero de la alcaldía de París dijeron que la policía inició la investigación tras la denuncia de un joven empleado municipal en el ayuntamiento.

Los funcionarios hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El Vaticano dijo que se enteró de la investigación a través de la prensa. Añadió que “la Santa Sede aguarda los resultados de la indagatoria”.

Ventura, nuncio en París desde 2009, es sospechoso de haber manoseado las nalgas de un joven empleado del ayuntamiento en tres ocasiones durante una ceremonia el 17 de enero.

La oficina de prensa del ayuntamiento dijo a The Associated Press que el quejoso es un hombre de unos 30 años que trabaja en el departamento de relaciones internacionales y que tenía a su cargo recibir a los invitados a la ceremonia.

“Acarició y manoseó sus nalgas varias veces en presencia de testigos”, dijo un vocero del ayuntamiento a la AP. “Nuestro empleado estaba muy sorprendido y no supo qué hacer”.

Según el vocero, Ventura manoseó al empleado tres veces a lo largo de aproximadamente una hora, hasta que el joven denunció el incidente a sus superiores y partió. El vocero dijo que Ventura no se disculpó.

Ventura, de 74 años, fue designado nuncio a Francia en septiembre de 2009 por el papa Benedicto XVI, un puesto considerado la coronación de una carrera diplomática en el Vaticano. Previamente fue nuncio en países de África, Chile y Canadá.

Es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales. En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil. En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.

___

Las periodistas de The Associated Press Frances D’Emilio y Nicole Winfield en Roma contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos