Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Observa el crecimiento de la deforestación y de energías renovables

Una herramienta satelital te permite ver los cambios que la Tierra ha sufrido superficialmente desde 1984: desde la disminución de glaciares hasta el crecimiento de las energías renovables en el mundo: panel solar por panel solar
26 de Abril 2018
No disponible
No disponible

Oh, la tecnología. Lo mismo nos ha acercado a conocer las entrañas de la Tierra, que nos ha traído imágenes de la luna de Saturno. Esta vez nos presenta nuestra vida en retrospectiva, de manera que debería provocarnos vergüenza extrema y obligarnos a repensar nuestro papel como humanidad en este planeta.

Y es que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) junto con el Create Lab de la Universidad Carnegie Mellon elaboraron una herramienta con motivo del Día de la Tierra para ser testigos de los diferentes fenómenos que, por nuestra irresponsabilidad, ocurren en la Tierra.

Se trata de un sitio geoespacial en línea que permite al usuario acceder a cualquier región del planeta con la finalidad de ver los cambios que este ha sufrido superficialmente desde 1984. Se hizo con 300 capas de datos geoespacialmente seleccionados sobre otra capa satelital. Entonces podemos ver en “vivo” y a través de los años estas transformaciones; es como estar en la Estación Espacial Internacional con la misma sensación de impotencia por no poder hacer nada para evitarlo (hasta hoy).

Y es que previamente fue difícil demostrar los factores impulsores y las consecuencias del cambio planetario a nivel global y local simultáneamente.

Gracias a estos datos y a la información ofrecida por diferentes periodistas que han sido testigos de los cambios, podemos conocer el colapso de los arrecifes a nivel global, el crecimiento de los niveles del mar o la disminución de los glaciares.

Deforestación

Por ejemplo, toma la deforestación en el Amazonas, selva que en 1984 parecía intocable. Grandes hectáreas de vegetación que lucían casi impenetrables, verdes en su totalidad, hasta que al siguiente año se construyó una carretera que las partía en dos. Bastó sólo ese camino para que treinta años después el área se convirtiera en campos agrícolas con una población de 20 000 personas.

Pero no todo son malas noticias, imágenes de erosión y desgaste del Planeta. Así como se captaron los datos para visualizar el crecimiento de la deforestación, también se registró la información correspondiente al crecimiento de las energías renovables en el mundo.

Y en estas imágenes, en lugar de que un color café reemplazara el verdoso como en las selvas, ocurre lo contrario con la aparición de puntos verdes que significa que crecieron estas energías renovables, ya sean eólicas o solares.

En la década de 1990 hubo un constante crecimiento en Alemania y los Países Bajos, un fenómeno que se replicó en las costas de India, China y Japón. Luego Estados Unidos se unió a esta tendencia, sobre todo en los últimos años. Es en ese país donde se puede observar cómo áreas que se utilizaban para actividad agrícola, vía satelital se ven ocupadas por páneles solares.

Un factor que pudo haber intervenido en este crecimiento exponencial es que por primera vez en la historia, el costo de producción de las renovables ya se encuentra por debajo del rango de costo de las fuentes convencionales, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa Kaiserwetter.

Aquí se puede observar el impresionante crecimiento de páneles solares en el desierto de Tangger en China.

La energía renovable no sólo compite favorablemente con el costo de los combustibles fósiles, sino que en la mayor parte de los casos es incluso más barata. Cubrir el vacío de las fuentes fósiles con energías renovables se presenta como una opción más económica que la inversión millonaria que supondría actualizar el parque de las centrales nucleares.

Esta disminución del costo de la energía renovable se ha producido por las mejoras tecnológicas y la simplicidad competitiva de las renovables, pasando por una amplia base de desarrolladores de proyectos, especialmente fondos de inversión y bancos, optimistas sobre el futuro imparable de un mercado cuya rentabilidad sigue disparándose.

Recientes