Pakistán ofrece dialogar con India, pero lanza advertencia

22 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro de Pakistán ofreció el martes dialogar con India, pero le advirtió que se abstenga de lanzar ataques tras el atentado suicida de la semana pasada en la zona india de Cachemira.

Imran Khan expresó su esperanza de que prevalecerá “el sentido común” tras el ataque en que murieron por lo menos 40 soldados de India. Sin embargo, advirtió que, si India ataca, “Pakistán no solamente considerará la posibilidad de tomar represalias, sino que las tomará”.

India culpó a Pakistán y amenazó con “una respuesta enérgica” por el ataque del jueves pasado en que una camioneta cargada con explosivos embistió a un autobús que transportaba a una unidad paramilitar en Cachemira. Es el peor ataque jamás perpetrado contra fuerzas indias en la región.

Tras el suceso, aumentaron las tensiones entre los dos países, ambos poseedores de armas nucleares. Pakistán lo condenó y le advirtió a India que no debe culpabilizarlo sin primero investigar. El lunes, cuatro soldados de India, tres guerrilleros, un policía y un civil murieron en un operativo en que fuerzas indias buscaban a los responsables.

“Si tienen evidencia, compártanla con nosotros y actuaremos en consecuencia”, dijo Khan. “Estamos dispuestos a cooperar con India en la investigación”.

“Espero que prevalezca el sentido común”, agregó.

Los comentarios fueron en respuesta a la advertencia del primer ministro indio, Narendra Modi, de que sus fuerzas de seguridad tienen “rienda suelta” para lidiar con los rebeldes en Cachemira.

Horas antes, Pakistán retiró a su embajador de India como respuesta al retiro de India del suyo. Pakistán además pidió a la ONU ayudar a atenuar las tensiones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, le escribió una carta al secretario general de la ONU Antonio Guterres argumentando que “por razones de política interna, India está deliberadamente intensificando su retórica contra Pakistán”.

India y Pakistán administran partes de Cachemira, pero los dos países reclaman soberanía sobre toda la región, que es mayoritariamente musulmana.

Los rebeldes han luchado contra el dominio indio desde 1989, exigiendo que el área sea declarada independiente o sea anexada a Pakistán.

___

El corresponsal de Associated Press Aijaz Hussain en Srinagar, India, contribuyó a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos