Papa nombra al moderado Gregory arzobispo de Washington, DC

07 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa nombró el jueves al arzobispo de Atlanta Wilton Gregory como nuevo arzobispo de Washington D.C. Francisco optó por un moderado, que además será el primer afroestadounidense que se pone al frente de la archidiócesis en el epicentro de la crisis de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Estados Unidos.

Gregory, de 71 años, sustituye al cardenal Donald Wuerl, que renunció el año pasado luego de que un reporte de un jurado investigador de Pennsylvania lo implicó en el encubrimiento de abusos.

Gregory dirigía la conferencia episcopal estadounidense en 2002, cuando se adoptó la política de “tolerancia cero” a los abusos en respuesta a la primera oleada del escándalo. Estaba al frente de la archidiócesis de Atlanta desde 2005 y se considera que está en línea con la visión progresista que el pontífice tiene de la Iglesia.

El nombramiento fue reportado primero por la Agencia Católica de Informaciones.

Este es el tercer gran cambio ordenado por Francisco para remodelar la jerarquía eclesiástica en Estados Unidos, que en los dos últimos papados adquirió una tendencia conservadora influida por una guerra cultural. El papa comenzó a promocionar a curas más moderados en 2014, con la designación del cardenal Blase Cupich como arzobispo de Chicago. La tendencia continuó dos años más tarde con el traslado de Joseph Tobin a Newark, Nueva Jersey, y su nombramiento como cardenal.

Aunque es relativamente pequeña, la archidiócesis de Washington siempre ha tenido un gran peso e influencia al encontrarse en la capital del país. Sus arzobispos suelen llegar a cardenales, lo que podría suponer que Gregory podría convertirse en el primero afroestadounidense.

Pero la delegación se ha visto envuelta en la crisis de abusos sexuales por la implicación de sus dos últimos líderes _ Wuerl y su predecesor Theodore McCarrick _ en el escándalo.

En febrero, Francisco expulsó a McCarrick luego de que una investigación respaldada por el Vaticano concluyó que abusó sexualmente de menores y adultos a lo largo de su carrera. Era la primera vez que un cardenal era cesado por este motivo.

Natural de Chicago, Gregory era un protegido del fallecido cardenal de Chicago Joseph Bernardin, que lo consagró obispo en 1983. Gregory ejerció el cargo en Belleville, Illinois, desde 1994 hasta su traslado a Atlanta en 2005.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos