Parlamento británico valora opciones para el Brexit

04 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

LONDRES (AP) — El Parlamento británico tenía una oportunidad el lunes de ofrecer una vía para su divorcio de la Unión Europea con una serie de votaciones sobre alternativas al Brexit, en un intento de encontrar el plan que pueda recibir un apoyo mayoritario.

La Cámara de los Comunes tenía previsto considerar varias opciones, con dos ideas _permanecer en la unión aduanera de la UE y celebrar un segundo referéndum_ como las dos alternativas más probables.

El gobierno tendrá que “considerar muy cuidadosamente” los deseos del Parlamento, indicó el domingo el secretario de Justicia, David Gauke, aunque siguió insistiendo en que el plan de la primera ministra, Theresa May, sigue siendo la mejor alternativa. Gauke añadió que May está “reflexionando” sobre la posibilidad de llevar su plan de nuevo al Parlamento a pesar de que ya ha sido rechazado en tres ocasiones, la última el viernes.

Si el gobierno no logra un acuerdo para el 12 de abril, Gran Bretaña saldrá de la UE sin un plan para sus relaciones futuras, lo que sería dañino para su economía, socavaría la unidad del país y haría menguar su posición internacional.

En las próximas dos semanas, Gran Bretaña enfrenta negociaciones internas y externas de última hora que decidirán el destino del Brexit y determinarán el futuro de varias generaciones. La tarea de May, como en los últimos tres años, es cerrar la agria división entre los que quieren cortar lazos con la UE y los que quieren conservar los lazos que han unido a Gran Bretaña y el bloque durante casi 50 años.

Conforme suben las apuestas crece también el cuestionamiento a la estrategia de May.

En una intervención muy inusual, el responsable de asegurar que los parlamentarios conservadores votan a favor del gobierno, Julian Smith, dijo a la BBC que el gobierno debería haberle dicho a la gente que tendría que aceptar una forma más suave de abandonar la Unión Europea después de que May perdiera su mayoría parlamentaria en las elecciones británicas de 2017.

May convocó las elecciones para reforzar su posición de cara al Brexit, señaló Smith, pero en lugar de eso salió debilitada. El gobierno, afirmó, “debería haber sido más claro sobre que las consecuencias de eso, la aritmética parlamentaria, supondrían que esta sería de forma inevitable una clase más suave de Brexit”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos