Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Parlamento de Líbano da voto de confianza a nuevo gobierno

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Beirut, 11 Feb (Notimex).- El nuevo gobierno del primer ministro Hassan Diab superó hoy con éxito el voto de confianza del parlamento de Líbano, y en su mensaje previo anunció que podría aplicar medidas de austeridad para colocar al país fuera de la crisis económica que enfrenta.

Los parlamentarios de los movimientos Hizbullá, Libre Patriótico y AMAL sumaron 63 sufragios para que Diab ganara el voto de confianza, contra 20 del movimiento al-Mustaqbal, el Partido Socialista Progresivo y las Fuerzas Libanesas, más una abstención y 44 ausentes, desglosó naharnet.com.

Diab podría abrir una nueva época gubernamental en Líbano, que ha estado sumido en una crisis política desde que en octubre pasado renunció el entonces jefe de gobierno Saad Hariri tras un plan que incluía alzas de impuestos entre otras medidas de austeridad.

Desde octubre las manifestaciones se han sucedido en las principales ciudades libanesas encabezadas por la capital Beirut, en demanda de un gobierno sin políticos, que combata la corrupción y soluciones los problemas del país de Medio Oriente.

De hecho, este martes la sesión legislativa transcurrió por ocho horas mientras en las afueras hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que dejaron 373 heridos, de los cuales 45 tuvieron que ser hospitalizados, informó la Cruz Roja libanesa.

En su mensaje previo a la votación, Diab aseguró que su gabinete es de especialistas sin preferencias partidarias, “y nuestro corazón está con la gente”, aseguró.

Confió en que podría evitar el colapso total de la economía libanesa, y adelantó que hará todo lo posible por colocar al país en el camino de las reformas.

En un documento de 16 páginas entregado a los miembros del parlamento, Diab incluye reformas administrativas, judiciales y financieras, además de un plan contra la corrupción y otro para mejorar las finanzas.

El nuevo primer ministro libanés adelantó que se necesitan dolorosas medidas, y advirtió que aquellos que crean que podrían sobrevivir al colapso de la economía “están equivocados”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/FJ/

Recientes