Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Paz Israel-Palestina “todavía es posible: Abbas

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Nueva York, 11 Feb (Notimex).- “Rechazamos el plan israelí-estadounidense”, que cuestiona los derechos de los palestinos y vine para decir que la paz con Israel, “todavía es posible”, afirmó hoy el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Durante su primer intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Abbas describió el estado palestino imaginado por el ‘Acuerdo del Siglo’, al que llamó “queso suizo” y dijo que nadie aceptaría un estado similar.

“El plan recompensa a la ocupación en lugar de responsabilizarla por todos los crímenes que ha perpetrado contra nuestro pueblo y nuestra tierra […] este plan no traerá paz o estabilidad a la región y, por lo tanto, no aceptaremos este plan, enfrentaremos su aplicación en el terreno”, agregó.

Argumentó que dicho texto no debe tomarse como una referencia internacional porque no dignifica a su país además de exhibir su no aceptación e imponiendo su visión sobre los territorios.

“Ya hemos tomado medidas históricas para lograr la paz, y hemos respondido a los esfuerzos sucesivos de las administraciones estadounidenses, las iniciativas internacionales y todos los llamados al diálogo y la negociación, pero no nos ofreció lo que cumple con el nivel mínimo de justicia para nuestro pueblo”, puntualizó.

En suma, habló sobre el apoyo que Estados Unidos planeaba darle de forma económica y la rechazó porque busca intercambiar “ayuda económica por soluciones políticas”.

Al considerar que su gente “ya no puede tolerar la continuación de la ocupación” pidió un verdadero socio para dar solución al conflicto con Israel y Palestina pues la mediación de Washington, “no se acepta sola”.

Al dirigirse a los israelíes, expresó que “la continuación de la ocupación, el asentamiento y el control militar sobre otra gente no lo hará seguro o pacífico. Solo tenemos una opción para ser socios y vecinos, cada uno en su estado independiente y soberano, así que unámonos a esta opción justa antes de que sea demasiado tarde”.

El plan presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, propone otorgar a Israel varios de sus deseos históricos, incluida la soberanía de Jerusalén y el derecho a anexar todos los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Palestina llevó al Consejo de Seguridad de la ONU sus argumentos con la intención de que se vote una resolución que los apoye y que no respalde el plan.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes