Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Persiste la desigualdad de género en la ciencia: ONU

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Nueva York, 11 Feb (Notimex).- En el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que faltan esfuerzos para lograr la igualdad de género en las áreas de la vida científica, donde las mujeres tienen cuatro veces menos probabilidades de adquirir las competencias esenciales para el futuro.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo en las áreas de tecnología, ingeniería, ciencia y matemáticas son mujeres.

Además, el organismo internacional destaca que las mujeres dedicadas a la vida científica reciben un reconocimiento menor y un sueldo mucho más bajo que el de los hombres que se desempeñan en las áreas previamente descritas.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció en este día internacional que la brecha de género persiste como una realidad donde los prejuicios se imponen a las niñas y jóvenes que cada vez muestran mayor interés por la investigación científica.

Azoulay destacó que las diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo científico también se ha llevado al ámbito tecnológico, ya que las mujeres tienen cuatro veces menos probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas.

“Si no revertimos esta tendencia y si no tenemos una paridad real en mujeres y hombres definiendo y diseñando las tecnologías del futuro, corremos el riesgo de que las relaciones de poder entre hombres y las mujeres se inviertan nuevamente”, advirtió este martes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

La conmemoración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia se celebró en la sede de la ONU en Nueva York como parte de los trabajos del organismo internacional por visibilizar la persistencia de los estereotipos de género y promover el impulso del desarrollo científico para “hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.

La UNESCO reconoció el papel de las mujeres en la ciencia principalmente en América Latina, donde el 45 por ciento de las personas dedicadas a la investigación son mujeres. No obstante, aún existe una gran desigualdad en áreas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG

Recientes