Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Polonia afirma “decisión correcta” al ausentarse de foro por Holocausto

23 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

Jerusalén, 23 Ene (Notimex).- El presidente polaco, Andrzej Duda, subrayó hoy que hizo bien al no acudir a los actos de conmemoración de las víctimas del Holocausto, celebrado hoy en esta capital, dado que los organizadores presentaron una “visión distorsionada de la historia”.

“La organización, la Fundación Moshe Kantor, ha distorsionado la Historia y ha dejado fuera por completo la participación de nuestros militares en la lucha contra la Alemania nazi en los principales frentes de la Segunda Guerra Mundial”, aseveró Duda en el Foro de Davos.

De acuerdo con la agencia de noticias DPA, Duda destacó que tomó “la decisión correcta” de no ir, pues “no debemos validar un mensaje histórico falsificado. Necesitamos hablar de la verdad y decirla bien alto”.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, se refirió al polaco indirectamente al afirmar que “muchos países europeos” colaboraron con los nazis en los campos de exterminio.

Sin embargo, Putin se sumó a los mandatarios de Francia y Alemania y al Príncipe Carlos de Reino Unido, que pidieron impulsar la lucha contra el antisemitismo y los delitos de odio en todo el mundo, durante su participación en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, celebrado en el museo.

El antisemitismo no es únicamente problema judío, “debemos encontrar un antídoto para ese veneno”, afirmó el mandatario francés Emmanuel Macron.

Alemania fue responsable del asesinato en masa de millones de judíos, “el mayor crimen de la Historia de la Humanidad”, agregó el ejecutivo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

“Me gustaría poder decir que hemos aprendido de la Historia de una vez por todas. No puedo decirlo cuando simplemente es una puerta de madera gruesa la que impide que un terrorista de extrema derecha provoque un baño de sangre en una sinagoga durante el Yom Kippur”, agregó Steinmeier.

El evento en Jerusalén lo organiza la fundación creada por Moshe Kantor, cercano a Putin. La discusión se acrecentó porque el presidente polaco afirmó que no le permitieron ofrecer un discurso, mientras que a Putin sí.

En Polonia, seguidores del Partido Ley y Justicia argumentan que el costo devastador de la guerra en su país a menudo se pasa por alto, pues más de 1.9 millones de polacos no judíos fueron asesinados por los nazis.

Putin afirmó recientemente que Polonia fue cómplice del estallido de la guerra, justificó el pacto inicial de Stalin con Hitler para invadir Polonia y descalificó al embajador polaco en 1938, Jozef Lipski, como “un cerdo antisemita”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/ECA

Recientes