Pompeo llega a Arabia Saudí e Irán reitera amenazas

26 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo llegó el lunes a Arabia Saudí en una visita organizada a toda prisa en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán después de que el máximo funcionario naval iraní advirtió que las fuerzas iraníes no dudarán en derribar más drones de espionaje estadounidenses que vuelen sobre su territorio.

El derribo del dron, con un valor de más de 100 millones de dólares, llevó a Estados Unidos al borde de un ataque militar a Irán, hasta que el presidente Donald Trump canceló la semana pasada un ataque en represalia.

El comandante naval de Irán, el vicealmirante Hossein Khanzadi, amenazó a Washington al decir que Teherán es capaz de derribar otro dron espía estadounidense que viole el espacio aéreo de Irán.

“Con toda confianza decimos que la aplastadora respuesta siempre puede repetirse y el enemigo lo sabe”, dijo Khanzadi en declaraciones a la agencia noticiosa semioficial Tasnim, durante una reunión con un grupo de funcionarios de defensa.

Las tensiones han ido en aumento desde que el año pasado Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear global con Irán y comenzó a imponer sanciones económicas a Teherán. Una nueva ronda de penalizaciones se anunciará el lunes en un intento por obligar al gobierno iraní a negociar. Irán ha criticado las sanciones de Estados Unidos que, en esencia, prohíben que Irán venda su petróleo a nivel internacional, describiéndolas como “terrorismo económico”.

Pompeo, considerado un político de línea dura del gobierno de Trump, tiene previsto un encuentro con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman en la ciudad saudí de Yidda, antes de dirigirse a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, otro aliado cercano de Estados Unidos.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están alarmados por el alcance militar de Irán y trabajar para limitar su influencia en la región.

En la víspera de la visita de Pompeo al reino, rebeldes yemeníes aliados de Irán atacaron un aeropuerto saudí cerca de la frontera con Yemen, matando a un residente sirio e hiriendo a otros 21 civiles, informó el ejército saudí.

Los rebeldes houtíes señalaron que utilizaron drones con bombas en el ataque al aeropuerto de Abha, el segundo atentado en menos de dos semanas.

Arabia Saudí ha estado en guerra con los rebeldes houtíes en Yemen por más de cuatro años. Los houtíes señalan que los ataques al reino son en respuesta a la incesante ofensiva aérea saudí en Yemen, en la que han muerto miles de personas.

Antes de dejar el reino, Pompeo dijo que quiere construir una coalición global contra Irán.

“Hablaremos con ellos sobre cómo asegurarnos de que estemos estratégicamente alineados y cómo construir una coalición global, una coalición no solo entre los estados del Golfo, sino en Asia y Europa, que entienda este desafío y esté preparada para responder ante el mayor promotor del terrorismo en el mundo”, dijo Pompeo sobre Irán.

___

Karimi reportó desde Teherán, Irán. Los periodistas de Associated Press Darlene Superville en Washington, Aron Heller en Jerusalén, y Matthew Lee en Manama, Bahréin, contribuyeron con este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos