Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 06 de Agosto 2020

Premier de Pakistán dice que ayudará en negociaciones de paz

26 de Julio 2019
AP Photo, Mike Pompeo, Imran Khan,El secretario de Estado Mike Pompeo, izquierda, durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la residencia del embajador paquistaní en Washington, el martes 23 de julio de 2019. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)
AP Photo, Mike Pompeo, Imran Khan,El secretario de Estado Mike Pompeo, izquierda, durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la residencia del embajador paquistaní en Washington, el martes 23 de julio de 2019. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — Después de años de tensiones entre Washington e Islamabad, el primer ministro de Pakistán Imran Khan insistió el martes en que ambas partes están ahora en la misma página y dijo que hará todo lo que esté en sus manos para convencer al Talibán a entablar negociaciones con el gobierno afgano para resolver la guerra.

Estados Unidos se ha involucrado con el Talibán, pero hasta ahora la milicia ha rechazado hablar directamente con el gobierno afgano, al que ve como una marioneta. Los afganos desconfían de la participación de Pakistán para fabricar un futuro para su país, pero Khan dijo que el Talibán necesita participar en los próximos comicios presidenciales de Afganistán que se llevarán a cabo en septiembre.

“No es fácil. No va a ser fácil”, comentó Khan sobre lograr que el Talibán y el gobierno afgano se sienten a negociar.

Khan dijo que la delegación del Talibán pidió reunirse con él hace unos meses debido, quizás, a que el primer ministro ha manifestado que no hay una solución que involucre a las fuerzas militares en Afganistán. Agregó que en ese momento no lo hizo porque el gobierno afgano no quiso que se reuniera con el Talibán.

Sin embargo, Khan señaló que ha hablado con el presidente afgano Ashraf Ghani y que buscará a la milicia cuando regrese a Pakistán. El lunes, se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.

“Ahora, me reuniré con el Talibán y haré todo a mi alcance para lograr que hablen con el gobierno afgano”, dijo Khan en el Instituto de Paz en Washington. “Las elecciones en Afganistán deben ser unas inclusivas en las que el Talibán también participe”.

Con toda la plática sobre las negociaciones de paz, los afganos estaban anonadados el lunes cuando Trump dijo que podría enviar al Ejército de Estados Unidos y borrar Afganistán “de la faz de la Tierra” en una semana o 10 días.

Los comentarios de Trump fueron vistos con alarma debido a que la guerra no ha sido entre Estados Unidos y Afganistán. Durante años, las fuerzas de seguridad afganas han peleado al lado de sus socios estadounidenses y de la OTAN contra el Talibán.

La oficina de Ghani en Kabul pidió el martes a Trump que aclarara su comentario y manifestó que Afganistán nunca “permitirá que un poder extranjero determine su futuro”.

Recientes