Presidente de Irán plantea referendo sobre programa nuclear

28 de Mayo 2019

Foto Revista Cambio

TEHERÁN, Irán (AP) — El presidente de Irán sugirió que la república islámica podría celebrar un referendo sobre su programa, según indicaron medios iraníes el domingo, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y de desmoronamiento del acuerdo iraní con potencias internacionales.

El presidente, Hasán Ruhani, que la semana pasada recibió una reprimenda pública del líder supremo del país, planteó la idea en una reunión con editores de granes medios iraníes el sábado por la noche, según la agencia oficial IRNA.

Ruhani dijo que había sugerido antes el referendo al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en 2004, cuando era un negociador del pacto nuclear.

Jamenei aprobó la idea entonces, y aunque no hubo referendo, esa votación “puede ser una solución en cualquier momento”, dijo Ruhani, según la agencia estatal.

Un referendo podría dar un pretexto político al gobierno iraní si decide aumentar el enriquecimiento de uranio, superando los límites del pacto nuclear de 2015 con potencias internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó el año pasado a su país del acuerdo que limitaba las actividades nucleares de Teherán a cambio de levantar sanciones. Trump afirma que el acuerdo no logró restringir suficientemente la capacidad iraní de desarrollar armas nucleares o impedir que respalde a milicias en todo Oriente Medio que según Washington desestabilizan la región, ni tampoco abordaba la cuestión de los misiles iraníes, que pueden alcanzar bases regionales de Estados Unidos o a Israel.

En las últimas semanas ha subido la tensión entre Washington y Teherán por el despliegue de un portaaviones y varios bombarderos B-52 estadounidenses en la región debido a una amenaza percibida de Irán que aún no se ha especificado. Estados Unidos también tiene previsto enviar 900 militares adicionales a los 600 que ya tiene en Oriente Medio y ampliar la duración de su estancia.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos