Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 07 de Agosto 2020

Propone Greenpeace reducir el consumo de carne y lácteos

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

*Al hacerlo, las personas y el planeta serán más saludables

Por Miguel Ángel de Alba

México, 14 Ene (Notimex).- Greenpeace pide que para 2050 se reduzca la producción y el consumo global de productos de origen animal en un 50 por ciento, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y proteger el clima y la biodiversidad.

En el informe “Menos es más”, dado a conocer hoy, Greenpeace México menciona que “para proteger la salud de las personas y del planeta frente a los impactos de la producción industrial de carne, es necesario empezar a comer más alimentos de origen vegetal y menos carne, y si se decide comer carne de vez en cuando, comprarla a los pequeños ganaderos ecológicos locales”.

El informe trata de responder la pregunta ¿qué comer? y revisa datos científicos que demuestran los cambios que deben hacerse en el sistema alimentario mundial para lograr una población sana y un planeta saludable. “Nos centramos especialmente en cómo al reducir el consumo y la producción de carne y lácteos se contribuye a preservar el clima, la biodiversidad y los sistemas de agua, a la vez que se mejora el bienestar presente y futuro de la humanidad”.

La estructura del informe refleja las amenazas que generan la producción y el consumo excesivo de carne y productos lácteos, al tiempo que reitera que el cambio climático es la amenaza más clara a la vida, por lo que requiere una acción urgente.

Explicando las tesis científicas que apoyan que un cambio en las elecciones alimentarias influirá positivamente en las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles al sistema de la carne y lácteos.

Además de actuar para prevenir el cambio climático debe garantizarse la protección de otros seres vivos y ecosistemas que hacen posible la vida humana en el planeta.

Revisa los impactos de los sistemas de la carne y de los lácteos en el medioambiente y destaca que la salud del planeta debe englobar la salud de las personas, que se ve afectada tanto por la alimentación como por los cambios resultantes de la tendencia hacia una dieta con mayor dependencia en la carne.

Asimismo, analiza los datos científicos actuales sobre el impacto que tiene una dieta rica en carne en la salud humana y cómo incluir más alimentos de origen vegetal y menos carne y lácteos puede mejorar la salud.

Finaliza el informe con recomendaciones y demandas dirigidas a los gobiernos, las corporaciones e individuos, pues considera que estamos a tiempo de garantizar un planeta verde y en paz.

El informe menciona claramente que el actual sistema de ganadería es uno de los sectores que decidirá el futuro y la supervivencia en el planeta, por lo que Greenpeace cree que la evidencia científica se debe traducir en una actuación global urgente.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA

Recientes