Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 30 de Septiembre 2020

Proponen otorgar escaño vitalicio a expresidentes en senado ruso

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Moscú, 11 Feb (Notimex).- Legisladores del parlamento propusieron este martes una enmienda constitucional para que los expresidentes de Rusia obtengan el derecho a convertirse en miembros vitalicios del Consejo de la Federación, también conocido como la cámara alta.

La agencia rusa de noticias Tass citó al servicio de prensa del Comité de la Duma del Estado quien detalló este martes que las enmiendas propuestas permitirían a los exmandatarios formar parte del senado ruso una vez que termine su periodo de gobierno; o bien, ante una posible renuncia a su cargo previo al cierre de su gestión.

La iniciativa que busca añadir enmiendas al capítulo 5 de la Constitución rusa también otorga a los exjefes de Estado la facultad de renunciar a su derecho de ocupar un escaño en el Consejo si así lo desearan.

La iniciativa fue presentada tanto por los comités directivos del senado como de la Duma Estatal y con el respaldo de los senadores Svetlana Goryacheva, Alexei Pushkov y los legisladores Andrey Makarov, Yaroslav Nilov y Galina Khovanskaya, destacó el comunicado de la Duma.

Las enmiendas son consecuencia de la preocupación del legislativo por la conformación del Consejo Federal donde actualmente la participación presidencial no es mayor al 10 por ciento; es decir, sólo se cuenta con 17 miembros que tienen vínculo con el mandato central.

No obstante, la propuesta busca incrementarlo a 30 personas que tengan el respaldo presidencial al interior del senado. Además, se propone nombrar a siete representantes más con cargo vitalicio, los cuales serían designados por sus méritos mientras que el resto de los senadores durarían en su cargo seis años, según propone la iniciativa del legislativo.

La Duma estatal aprobó en enero pasado una iniciativa para aprobar las enmiendas constitucionales enviadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, en las que se solicitó la expansión de los poderes legislativo y judicial, así como una serie de restricciones a funcionarios públicos, incluyendo un límite en el número de mandatos presidenciales, destacó Tass.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/FJ/

Recientes