Protección para todos

16 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

Miembros del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH) visitaron la ruta migratoria que atraviesa Costa Rica y Panamá. En el marco de los compromisos adquiridos por organizaciones regionales a través del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), la CCPDH busca generar recomendaciones que fortalezcan los sistemas de protección para personas forzosamente desplazadas a lo largo de la región.

A pesar de que es la ruta menos conocida, las dinámicas de movimientos mixtos han incrementado el flujo de personas que descienden y suben por el continente, una porción de ellas con necesidades de protección internacional. En el último año, Costa Rica y Panamá han visto un incremento del 90 % de solicitudes de asilo.

A nivel regional, el continente americano se ha enfrentado a nuevas dinámicas de movilidad humana que requieren respuestas integrales y de responsabilidad compartida. El número de personas que se han visto obligadas a huir de los países del norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311 000 hasta mediados del 2018. Además, sólo en 2018, 40 000 solicitantes de asilo de Venezuela y Nicaragua han buscado protección en países de Centroamérica.

Esta es la última de dos misiones llevadas a cabo por la CCPDH; en la primera, recorrieron la ruta norte a través de Belice, Guatemala y México. En el marco de los compromisos adquiridos por la CCPDH a través del MIRPS, estas visitas resultarán en la elaboración de un informe del Consejo con recomendaciones a los Estados centroamericanos y México, para mejorar la protección de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en su tránsito hacia el norte o hacia el sur.

Con información de Acnur.

 

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos