Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 04 de Agosto 2020

Protegerán a los anfibios en Bolivia mediante restauración ecológica

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

La Paz, 14 Ene (Notimex).- Los anfibios, al igual que todas las especies en el planeta, cumplen un papel importante en los ecosistemas, por ello habitantes en La Paz, Bolivia, decidieron ayudar para restaurar un área protegida donde esos animales han disminuido en los últimos años.

“Especies de anfibios como la Rana Marsupial o la Ranita Cuatro Ojos, que estaban desapareciendo de la zona, han vuelto y se reproducen en este lugar que ha sido creado con el apoyo de vecinos y voluntarios y se mantiene gracias a su esfuerzo diario por cuidar este lugar”, apuntó Omar Miranda, integrante de la iniciativa La Paz Biodiversa.

El proyecto denominado Conservación Participativa es una iniciativa de La Paz Biodiversa y fue uno de los beneficiados del Fondo Concursable de Iniciativas Ciudadanas del Proyecto de WWF “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” que cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia en Bolivia.

El objetivo de restaurar el Área Protegida Municipal del Bosque de Bolonia en la ciudad de La Paz es mantener ese ecosistema para la conservación de anfibios nativos mediante actividades participativas relacionadas con la restauración ecológica, capacitación en temática ambiental y expresión artística como una herramienta para la sensibilización.

De acuerdo con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), los anfibios se alimentan de insectos que son transmisores de enfermedades como las moscas, garrapatas y mosquitos, además, limpian el agua, al alimentarse de algas y microorganismos, evitando así el brote de epidemias.

WWF apuntó que los anfibios están en el grupo de vertebrados más amenazados del planeta; el 40 por ciento está por desaparecer.

-Fin de nota-

NTX/AES/

Recientes