Putin exhorta a proteger mejor los secretos militares rusos

09 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

MOSCÚ (AP) — El presidente Vladimir Putin exhortó el miércoles a la principal agencia de seguridad interna rusa a que proteja mejor la información relacionada con armas nuevas. Putin ha dicho que las nuevas armas rusas, como las hipersónicas Avangard y Zircon, no tienen igual en el extranjero y son imposibles de interceptar, por lo que la defensa antimisiles se vuelve inútil.

En un discurso a los mandos del Servicio Federal de Seguridad (conocido por la sigla FSB, sucesor de la agencia KGB), Putin dijo que espías extranjeros han redoblado los esfuerzos para acceder a los secretos de Rusia.

“Buscan acceso a información política, económica, científica y tecnológica”, dijo el veterano de la KGB que presidió el FSB en la década de 1990 antes de llegar a la presidencia. “Esto significa que el trabajo de ustedes debe ser aún más efectivo”.

El mandatario observó que el año pasado el FSB descubrió a 129 oficiales de inteligencia extranjeros y 465 de sus agentes.

Dijo que el FSB debe empeñarse sobre todo en proteger la información relacionada con el desarrollo, ensayo y producción de las nuevas armas rusas.

Rusia ha intensificado los esfuerzos para modernizar su armamento a medida que las relaciones con Occidente caen a niveles inéditos desde la Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la injerencia del Kremlin en la elección presidencial estadounidense de 2016.

En su discurso el miércoles, Putin mencionó una acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas. También aludió a la decisión de Washington de retirarse del tratado sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio de 1987 y dijo que pone en peligro la seguridad internacional.

Observó que las agencias de espionaje extranjera han tratado de afectar el proceso político en Rusia. Agregó que han aumentado los ciberataques a instalaciones del gobierno y las empresas estatales.

“Debemos estar preparados para la continuidad de la ciberofensiva contra Rusia y las amenazas crecientes que significa”, dijo Putin. “Es necesario tomar medidas adicionales para proteger la infraestructura de información crucial y desarrollar un sistema estatal de detección de los ciberataques para rechazarlos”.

A pesar de las tensiones con Occidente, Putin dijo que Moscú está dispuesto a la cooperación contra el “reto común” del terrorismo.

El mandatario dijo que el FSB impidió una veintena de ataques terroristas por año durante los últimos tres años y sostuvo que la inestabilidad en Medio Oriente genera amenazas terroristas para Rusia.

Desde 2015, Moscú libra una campaña militar en Siria y ha ayudado al gobierno del presidente Bashar Assad a recuperar el control de la mayor parte del país.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos