Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Rebeldes sirios derriban helicóptero del ejército en Idlib

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Ankara, 11 Feb (Notimex).- Insurgentes sirios respaldados por el gobierno turco, derribaron hoy un helicóptero que parece pertenecer al gobierno sirio, en medio de un creciente intercambio de ataques sobre los que Rusia, ya anunció que discutirá con Turquía.

La Turkiye Gazetesi informó que el helicóptero fue derribado este martes cerca de Saraquib, una ciudad de la gubernatura de Idlib, al noreste sirio. Se sabe que el piloto y dos de sus acompañantes murieron en el derribo.

En tanto, el Ministerio de Defensa Nacional turca informó el lunes por la noche que Turquía había atacado otros 115 objetivos del ejército sirio en respuesta a los ataques anteriores contra sus milicias en el territorio sirio.

La víspera al menos cinco soldados turcos y otros cinco más heridos fueron confirmados en los bombardeos realizados por fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

Este martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que aquellos que atacaron a los soldados turcos “pagarán un precio muy alto” y confirmó “hemos asestado un golpe rotundo al régimen sirio. Han sido castigados seriamente […] esto no es suficiente, hay más por venir”, reportó la agencia Anadolu.

Posterior al derribo del helicóptero, la misma agencia turca difundió que Erdogan hablará con el presidente ruso, Vladimir Putin, en llamada telefónica, según confirmó el portavoz ruso, Dmitry Peskov.

En 2018, en la firma de los acuerdos de Sochi y de Astaná alcanzados por Turquía, que apoya los grupos rebeldes y salafistas de Idlib, y la contra parte formada por Rusia e Irán, que sostienen el gobierno de Al Asad, se habían prohibido los ataques.

A dos años de la firma, más de mil 800 civiles han sido asesinados por el gobierno sirio, de acuerdo con reportes oficiales turcos. Pero al excluirse en el documento la tregua “terrorista”, las tropas de Ankara han conquistado cerca de un tercio del último bastión controlado por los rebeldes.

Para controlar el avance del gobierno sirio, han introducido a Idlib, unos 16 mil efectivos.

Idlib ha sido un bastión de la oposición y los grupos armados antigubernamentales desde el estallido de la guerra civil siria en 2011.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JEH

Recientes