Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Renuncia ministra de Justicia peruana por reunión con Odebrecht

13 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Lima, 13 Feb (Notimex).- La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Ana Revilla, presentó su renuncia tras haber sido señalada por el exprocurador de Lava Jato, Jorge Ramírez, quien la acusó de reunirse con ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, investigada por sobornos millonarios a gobiernos latinoamericanos.

El exprocurador presentó una carta donde notificó que Revilla tenía conocimiento de las intenciones de la compañía de demandar al Estado Peruano por mil 200 millones de dólares por el proyecto del Gasoducto Sur.

Los cuestionamientos surgieron después de que diversos funcionarios, incluyendo a Revilla, se reunieran con el grupo Odebrecht a principios de enero. El medio Perú 21 señaló que las fuentes de la procuraduría acusan a la ministra de Justicia como la responsable de concretar dicha reunión.

Odebrecht presentó una demanda arbitral contra el gobierno de Martín Vizcarra el 21 de enero, tomando como argumento la cancelación del contrato del gasoducto en 2017, el cual, según la compañía, había generado perjuicios con acreedores y aseguradoras internacionales, detalló El Comercio.

Esta semana también renunciaron el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y la ministra de Educación, Flor Pablo.

La renuncia de Trujillo no tuvo relación con el caso Odebrecht, sino con las investigaciones en su contra por irregularidades en la construcción del hospital regional de Moquegua en 2014, cuando Vizcarra era gobernador de la región. También se le acusa de estar vinculado al caso de corrupción conocido como “Club de la Construcción”.

Los cambios en el Consejo de Ministros implicarán una renovación relevante para el gobierno de Vizcarra, el cual ha sido testigo y parte de las investigaciones anticorrupción más grandes de Latinoamérica como la operación Lava Jato, la cual comenzó después de que Odebrecht aceptara haber pagado sobornos millonarios en 12 países.

El presidente de Perú dará un discurso respecto a la renovación de su gabinete en las próximas horas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes