Sanciones de EEUU alejan a Irán del pacto nuclear

10 de Mayo 2019

Foto Revista Cambio

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán empezará a guardar los excedentes de uranio enriquecido y agua pesada de su programa nuclear, según dijo el miércoles el presidente del país, que fijó un plazo de 60 días para fijar nuevos términos en su acuerdo nuclear.

Hasán Ruhani hizo el anuncio en un mensaje en vivo el mismo día en el que se cumplía un año de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacara a su país del acuerdo. Ruhani dijo que Irán quiere negociar nuevos términos con los socios que siguen en el acuerdo, aunque admitió que la situación es difícil.

“Esta cirugía es para salvar el (acuerdo), no para destruirlo”, dijo.

El pacto de 2015 establecía un límite al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Estados Unidos ha reintroducido duras sanciones desde que se retiró, agravando una dura crisis económica en Irán.

Teherán envió cartas detallando su decisión a los dirigentes de Gran Bretaña, China, la Unión Europea, Francia y Alemania. Todos eran firmantes del acuerdo nuclear. También se envió una misiva a Rusia.

“Si los cinco países se suman a las negociaciones y ayudan a Irán a acceder a sus beneficios en el campo del petróleo y la banca, Irán volverá a sus compromisos según el acuerdo nuclear”, dijo Ruhani.

Estados Unidos no respondió en un primer momento. Sin embargo, la Casa Blanca dijo el domingo que enviaría un portaaviones y un equipo de bombarderos al Golfo Pérsico por lo que describió como una nueva amenaza de Irán.

El pacto indica que Teherán puede mantener unas reservas de no más de 300 kilogramos (660 libras) de uranio de bajo enriquecimiento. Eso contrasta con los 10.000 kilogramos (22.046 libras) de uranio de alto enriquecimiento que tuvo en el pasado.

Estados Unidos canceló la semana pasada acuerdos que permitían a Irán intercambiar su uranio enriquecido por uranio natural no enriquecido con Rusia, así como vender su agua pesada a Omán. Estados Unidos también puso fin a las exenciones para países que compran crudo iraní, una fuente crucial de ingresos para el gobierno iraní.

El acuerdo permite ahora a Irán enriquecer uranio al 3,67%, que puede utilizarse como combustible para una central eléctrica nuclear comercial. El uranio para armas requiere un enriquecimiento en torno al 90%. Sin embargo, los científicos opinan que una vez un país enriquece uranio a aproximadamente el 20%, el tiempo necesario para llegar al 90% se divide a la mitad. Irán ha enriquecido uranio al 20% en el pasado.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos