Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Señalan a responsables de mal manejo de recursos en Puerto Rico

22 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

San Juan, 21 Ene (Notimex).- Funcionarios del gobierno puertorriqueño informaron hoy que nunca se hizo inventario de los apoyos para emergencias resguardados desde 2017 y responsabilizaron a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Ante medios de comunicación, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, afirmó que ni la gobernadora Wanda Vázquez ni miembros del gabinete tenían conocimiento de la mala gestión de recursos en situaciones de desastre.

Destacó que este trabajo era responsabilidad de Carlos Acevedo, quien se desempeñaba como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y fue despedido la semana pasada.

La población de Puerto Rico ha tomado las calles en los últimos días por la falta de respuesta tanto del gobierno estadounidense como de la administración local, después de los terremotos que azotaron la región la semana pasada.

El punto cumbre del descontento puertorriqueño ocurrió el pasado fin de semana, cuando se descubrió un almacén con artículos de primera necesidad que no fueron distribuidos desde el huracán María en 2017, lo que llevó a la ciudadanía a exigir la renuncia de la gobernadora con un cacerolazo que se ha escuchado en San Juan en los últimos días.

“El asunto aquí es la mala administración de estos bienes y alimentos que se pudieran haber llevado a las personas que los necesitaban”, denunció Soto este martes, citado en el diario El Nuevo Herald, y afirmó que en las reuniones diarias sobre administración de emergencias nunca se informó sobre estos depósitos de ayuda.

Sigue investigación sobre almacenes

Tras el hallazgo, el ejército comenzó a repartir el apoyo de los almacenes desde el lunes pasado, cuando se entregaron víveres, pañales, productos de primera necesidad, catres y sábanas en al menos 10 poblados del país, según informó José Reyes, elemento de la Guardia Nacional.

Las autoridades informaron que el almacén encontrado en Ponce, al sur de Puerto Rico, se encuentra bajo control de la FEMA federal, así como otras siete bodegas existentes en ese estado y las Islas Vírgenes. Sin embargo, informaron que la principal negligencia fue de Acevedo y no de toda la dependencia.

Hasta el momento, la investigación sobre los almacenes encontrados sigue su curso. La oficina de la gobernadora confirmó que envió un informe preliminar al Departamento de Justicia y el funcionario Vázquez despidió tanto a Acevedo como a los jefes de los departamentos de Vivienda y Familias, Fernando Gil y Glorimar Andújar, respectivamente.

Puerto Rico se declaró en estado de emergencia desde el 7 de enero cuando un terremoto de 6.4 grados de intensidad azotó la región y dejó miles de damnificados, esto, sin mencionar los daños colaterales por los centenares de réplicas que han ocurrido desde entonces.

La administración puertorriqueña aún no ha logrado recuperarse de desastres naturales pasados como el huracán María, ocurrido en 2017 y por el cual apenas este martes se aprobó la entrega de 39.5 millones de dólares como apoyo para la reconstrucción del único hospital en la región de Vieques, Puerto Rico, informó la FEMA durante la tarde.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes