Seúl ve como “desafortunado” el colapso de cumbre Trump-Kim

03 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur calificó de desafortunado el colapso de las conversaciones nucleares entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, el jueves, pero se mostró esperanzado en que las dos naciones puedan mantener un diálogo activo.

El fracaso de la cumbre ente Trump y Kim en Vietnam es un revés para el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que depende de los avances nucleares entre Washington y Pyongyang para materializar su deseo de una relación más estrecha con el Norte. Moon tenía planeado anunciar el viernes nuevas propuestas para un compromiso intercoreano, que podrían haber incluido algún tipo de cooperación económica, en una ceremonia para conmemorar el centenario del levantamiento de los coreanos contra el gobierno colonial de Japón en 1919.

Las intenciones de Moon están limitadas las estrictas sanciones económicas, lideradas por Estados Unidos, a su vecino, que prohíben michos tipos de vínculos económicos.

Trump dijo a reporteros en Hanói que el encuentro con Kim colapsó por la exigencia norcoreana de levantar todas las sanciones a cambio de pasos limitados hacia el desarme nuclear. Washington considera que la presión económica es su principal activo contra el Norte.

Los medios estatales norcoreanos no realizaron comentarios acerca de la reunión.

La oficina presidencial surcoreano dijo en un comunicado que cree que Estados Unidos y Corea del Norte ahondaron en su conocimiento mutuo durante sus “largas y profundas discusiones” en Hanói. La disposición de Trump a aliviar las sanciones a cambio de un compromiso más amplio para la desnuclearización muestra que las negociaciones han entrado en un “nivel elevado”, agregó.

“El gobierno (surcoreano) hará todo lo que pueda para garantizar que Estados Unidos y Corea del Norte puedan mantener el impulso para el diálogo mientras continúan con su estrecha comunicación y cooperación”, apuntó la oficina, conocida como Casa Azul.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos