Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Senado italiano pide procesar a Mateo Salvini por caso migrantes

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Roma, 12 Feb (Notimex).- El senado italiano votó hoy a favor de abrir un proceso judicial contra el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga y exministro del Interior, por haber bloqueado en el Mediterráneo a más de un centenar de migrantes.

Salvini está acusado de mantener bloqueado frente a las costas de Sicilia, en julio del año pasado, un buque con 116 migrantes, lo que implicó “abuso de poder y secuestro forzado de personas”, cargos que podrían costarle hasta 15 años de cárcel, informó la agencia italiana ANSA.

Según la ley italiana los ministros en funciones no pueden ser juzgados por acciones tomadas mientras están en el cargo a menos que un comité parlamentario dé el visto bueno.

Salvini insiste en que la decisión no fue suya, sino que contó con el respaldo del gobierno y primer ministro, Giuseppe Conte. Los fiscales en Sicilia abrieron una investigación sobre las condiciones a bordo del barco.

La embarcación Gregoretti rescató el 25 de julio del 2019 a 140 migrantes que buscaban cruzar Libia, devastada por la guerra, hacia Europa, el mismo día en que 110 inmigrantes se ahogaron en la costa libia.

Algunos migrantes que necesitaban atención médica urgente fueron sacados del barco, pero 116 de ellos permanecieron atrapados a bordo durante casi una semana.

“Me enfrento a una agresión política. Hagamos que un juez decida […] lamento que alguien en la izquierda, en Italia y en el mundo, esté tratando de eliminar a su oponente en los tribunales . Somos diferentes Nunca pediré que los jueces juzguen a Zingaretti, Conte y Di Maio (líderes del Movimiento Cinco Estrellas)”, afirmó Salvini ante medios locales.

El partido de la Liga de Salvini se unió a un gobierno de coalición como socio menor del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en 2018, pero ganó popularidad gracias a su dura postura antiinmigrante.

Esa coalición con M5S se rompió el verano pasado, aunque Salvini mantiene su popularidad en las encuestas de opinión.

Italia se ha quejado durante mucho tiempo de que sus socios europeos lo han abandonado para ocuparse sólo de las llegadas de los migrantes.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes